INDUSTRIA AERONÁUTICA

Paraguay: Gobierno ratifica que la APP se utilizará en aeropuertos

Pese al anuncio de huelga que hicieron los sindicalistas aeroportuarios, en protesta a la Alianza Público Privada (APP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aseguró ayer que los aeropuertos serán modernizados a través de la participación privada, especialmente el internacional Silvio Pettirossi (nueva terminal en el mismo predio), y que el Gobierno no dará marcha atrás en este tema. Anunciaron que se necesitan USD 215 millones para reformar las terminales aéreas del país.

Ramón Jiménez Gaona, ministro del MOPC, informó que esta fue una de las propuestas que presentaron las autoridades paraguayas en Madrid y Londres la semanada pasada, ciudades en las que mantuvieron reuniones con empresas constructoras e inversionistas. Dijo que importantes firmas europeas demostraron interés para encarar esta y las demás obras.

Además de la APP (Ley 5102), no se descarta que los aeropuertos sean modernizados con la Ley 5074, que permite el financiamiento y la realización del proveedor, con el aval del Estado paraguayo. El plan de modernización de las terminales aéreas lo llevan adelante el MOPC y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con la participación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

IMPORTANCIA. Luis Aguirre, presidente de la Dinac, comentó que el 20 de noviembre ya se tendrá el resultado del estudio de prefactibilidad para la construcción de una nueva terminal del Silvio Pettirossi. Luego, inmediatamente, la OACI empezará el estudio de factibilidad. Con estos informes se podrá determinar cómo se aplicará la APP, es decir qué porcentaje de participación tendrá el Estado y cuánto le corresponderá a la empresa privada. Aguirre señaló que la nueva terminal internacional requerirá una inversión de USD 180 millones para 30 años…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual