INDUSTRIA AERONÁUTICA

Paraguay: Hoy se define si los extranjeros podrán pilotar aviones locales

La disputa que mantienen los pilotos paraguayos con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la aerolínea TAM podría tener hoy su capítulo final dado que la Cámara de Senadores tiene previsto tratar (figura en el tercer punto del orden del día) el polémico proyecto que modifica el artículo 93 del Código Aeronáutico. La legislación tiene dos versiones, siendo la original la de Diputados.

Los parlamentarios habían establecido por unanimidad que solamente los pilotos paraguayos puedan ser contratados para operar aviones con matrícula paraguaya, o las aeronaves arrendadas para realizar vuelos comerciales, como es el caso de TAM. Los extranjeros solo podrán ser contratados por un plazo máximo de un año y luego ya deben ser reemplazados.

Sin embargo, el proyecto fue modificado (y luego aprobado) en el Senado, por pedido de la Dinac y TAM. Estas instituciones solicitaron que se permita la contratación de personal aeronáutico extranjero (pilotos, azafatas, etcétera) sin tiempo lí­mite, si se demuestra que en el país no existen profesionales capacitados, con el objetivo de sostener las operaciones y atraer inversiones.

La Cámara Baja rechazó las modificaciones y se ratificó en su propuesta original (3ª vuelta) por lo que hoy podría ser la última vez que se trate el proyecto. El Senado necesita 23 votos, mayoría absoluta, para hacer primar su proyecto. De lo contrario, se sancionará la versión de Diputados.

POSTURA DE PILOTOS. Los aviadores paraguayos solicitan que se apruebe el proyecto de la Cámara Baja aduciendo que así se protege a los profesionales locales, como sucede con la legislación de otros países de la región. Aseguraron que existen muchos pilotos competentes en el país y desmienten que haya escasez, como indican TAM y la Dinac.

Dijeron que contratar pilotos extranjeros resulta más barato para las aerolíneas, dado que ya no tienen que capacitar a los aviadores nacionales, como se…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual