INDUSTRIA AERONÁUTICA

Pasaporte electrónico más cerca de ser una realidad en RD

El pasaporte electrónico se ha convertido en una idea de las autoridades para hacer el documento de viaje más seguro y de larga duración. Los primeros pasos para hacer el documento inteligente, ya se dieron con la Dirección de Pasaportes, que en una primera fase ha sido calificada de acercamiento por las autoridades de aviación civil.

El documento tendría un número único, además contaría con la instalación de un chip que contendría la información básica de los pasajeros, que sería leído por equipos electrónicos instalados en las terminales de entrada y salida del país.

El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuario y Aviación Civil (Cesac), Aracenis Castillo de la Cruz, explicó que ya se tienen los equipos de lectoría de los documentos, pero ese servicio no se puede ofrecer por la naturaleza de las actuales libretas.

"Ya inauguramos un sistema de servicios para filtrar los pasaportes y detectar en segundos si el portador del pasaporte ha tenido problemas previos en alguna terminal de salida y entrada de pasajero", agregó.

Según publica Listin Diario, ese filtraje que pretenden hacer, una vez instalen los pasaportes electrónicos, iría unido a la denominada "lista negra" con una división nacional e internacional de pasajeros y personas que tienen las autoridades dominicanas.

Hoy día los organismos de seguridad en las terminales aéreas pueden revisar los pasaportes electrónicos de otros países que tienen el sistema instalado.

Según informaron las autoridades del Cesac, en la próxima semana serán certificados cuatro aeropuertos internacionales, y con esto, el país se convierte en el único del Caribe que logra cumplir el acuerdo de Puerto España, en Trinidad y Tobago, donde los estados se comprometieron a tener certificados el 48% de sus terminales internacionales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual