INDUSTRIA AERONÁUTICA

Perú: La ampliación del Jorge Chávez en su hora más complicada

Las negociaciones entre Lima Airport Partners (LAP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para firmar la séptima adenda al contrato de concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCh) parecen haber llegado a un preocupante punto muerto, pese a que este acuerdo debió cerrarse hace cuatro meses.

Así lo ha podido verificar Día1, tras acceder a algunos de los documentos que se han presentado como parte de este proceso. Todo indicaría que las conversaciones están estancadas debido a la forma y fecha en que el Estado deberá entregar los cerca de tres millones de metros cuadrados que hacen falta traspasar a LAP para que este construya la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros del AIJCh, entre otras obras de ampliación urgentes.

El punto es si el MTC entrega estos terrenos saneados o si los entrega saneados y sin obstáculos. Hay una diferencia grande entre ambas posibilidades: mientras que el portafolio que lidera José Gallardo Ku ya ha avanzado con más del 90% del saneamiento del área por entregar, con la limpieza de los obstáculos sí hay serios inconvenientes que postergarían la entrega por uno o dos años.

¿Tanto tiempo? Parece que sí. Este suplemento pudo revisar una de las presentaciones que LAP habría compartido con el MTC como parte de las negociaciones. La infografía que acompaña esta nota refiere las fechas estimadas en las que el concesionario prevé que cada interferencia sería levantada. Dos ejemplos: los cableados de Edelnor para julio del 2016 y las instalaciones de Sedapal cerca de la avenida Morales Duárez para julio del 2017…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual