INDUSTRIA AERONÁUTICA

Perú saca provecho de la utilización del eAWBLink

IATA continúa promoviendo en la región el uso del e-AWB. Prueba de ello es que en Perú el pasado 5 de julio se realizó un evento denominado eAWB IT Solutions, de gran acogida y aceptación por parte de los participantes hacia las diferentes soluciones informáticas existentes para la emisión de guías aéreas electrónicas (e-AWB).

En Perú, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) se encuentra trabajando muy de la mano con las autoridades aduaneras (SUNAT), ambas compartiendo un objetivo en común, acelerar la adopción global del conocimiento aéreo electrónico (e-AWB) para la simplificación y facilitación del comercio internacional.

En ese sentido y sumándose a la oferta de soluciones más completas disponibles en el mercado, IATA lanzó el año pasado una herramienta de emisión de guías aéreas electrónicas y de papel, denominado eAWBLink. Los representantes de IATA en Perú acompañaron en sus primeros envíos con e-AWB a los agentes de carga que subscribieron a la herramienta, pudiendo ser testigos del gran cambio iniciado y de la satisfacción de los mismos al pertenecer a la comunicada de e-Cargo.

Al momento de consultarles el motivo de su decisión final para optar por eAWBLink, nos comentaron que los factores más determinantes fueron:

 Soporte institucional de las Autoridades Aduaneras, SUNAT, apoyando la iniciativa hacia un proceso sin presencia del papel (paperless).

 La tendencia tecnológica, ya que tarde o temprano tendrán que adoptar un sistema de emisión de guías aéreas electrónicas, tal como hoy en día sucedió con la facturación electrónica.

 Seguir el estándar de industria y del país, considerando que en Perú la guía aérea electrónica es considerada un comprobante de pago y debe cumplir con los requerimientos mínimos establecidos.

 Tener a todas las partes involucradas en el transporte aéreo de carga comprometidas a trabajar en conjunto para alcanzar los verdaderos beneficios de e-AWB.

 La confidencialidad y la seguridad de los datos, además de las condiciones de contrato y de transporte no cambian, se mantienen, solo cambia el formato.
Adicionalmente, les fascino la idea que el tener solo acceso a Internet y a un computador les permitirá emitir una guía aérea electrónica, sin importar el lugar ni limitaciones de horario.
Hoy en día, este tipo de maquina no ayuda a la productividad tan necesaria para la supervivencia de una compañía en un sector tan competitivo como es el transporte de carga aérea internacional.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual