INDUSTRIA AERONÁUTICA

Petrobras afecta a las aerolíneas brasileñas

Las polí­ticas de precios de Petrobras amenazan a la aviación brasileña, el tercer mayor mercado doméstico y uno de los impulsores del crecimiento del país, según advirtieron las asociaciones de la industria.

Eduardo Sanovicz, director de Abear, la asociación de aerolíneas brasileñas, dijo que el país tenía la segunda turbosina más cara después de Malawi, lo que hacía imposible para las aerolíneas reducir los precios de los boletos al momento que hay una desaceleración económica.

"Esta es una barrera fundamental si la aviación brasileña quiere aumentar el número de pasajeros de los actuales 111 millone", dijo Sanovicz.

El combustible representa 40% de los costos de operación de las aerolíneas brasileñas cuando el promedio mundial es de un poco más de 30%, dijo.

La turbosina es cara en Brasil porque Petrobras, la empresa petrolera estatal, carga una pesada "tarifa de importación", a pesar de que más de 75% del combustible hoy en día es refinado en el país, dijo.

Hemant Mistry, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo: "La estructura de precios en Brasil está configurada como si 100% del combustible fuera importado, y esto agrega gastos artificiales al costo de éste, tales como un costo imaginario de embarques de Texas a Brasil".

Expertos de la industria sospechan que Petrobras se niega a actualizar su fórmula de fijación de precios para la turbosina porque su división de refinación se encuentra bajo una gran presión financiera, ya que el gobierno lo obliga a financiar los subsidios de la gasolina y el diésel para los conductores.

Los subsidios, una medida que contiene la inflación en el país, le costó a la división de refinación de Petrobras casi 6 mil millones de dólares en el primer semestre del año.

Se les ha culpado de quiebras en la industria de los combustibles de etanol, que ha estado batallando para competir.

Petrobras, que representa casi un monopolio, dijo que su fórmula para la turbosina estaba "basada en parámetros del mercado internacional con oscilaciones inferiores o superiore"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual