INDUSTRIA AERONÁUTICA

Pilotos de Air Europa crean un sindicato alternativo a Sepla

De manera discreta pero decidida, un grupo de pilotos de la compañía Air Europa ha creado un nuevo sindicato para representar al colectivo, como alternativa al que actualmente es mayoritario entre los tripulantes técnicos de las aerolíneas españolas, el Sepla. El pasado mes de febrero se depositaron en el Ministerio de Empleo los Estatutos de la Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea (UPPA), cuya junta de gobierno está formada íntegramente por trabajadores de la compañía aérea del grupo Globalia, liderados por el comandante Juan Manuel Núñez.

La UPPA no ha hecho aún ninguna presentación oficial y su cara visible es, de momento, una página web en la que los interesados pueden informarse e inscribirse. En el mismo sitio, el recién formado sindicato explica su finalidad, no muy distinta de la de otras organizaciones de esta naturaleza, y revela el motivo de su gestación: "ejercer un derecho esencial, al no disponer de otra alternativa, ya que bien por discrepancias con la representación actual, por no identificarnos con su polí­tica sindical, razones personales o por otros motivos, hemos llegado a una situación de menoscabo de ese derecho. No pretendemos fomentar una división que ya existe, como consecuencia de los acontecimientos vividos desde hace año y medio, sino todo lo contrario y de una forma razonable, participativa y coherente".

Preferente.com ha podido comunicarse por correo electrónico con el comandante Núñez, tras varios intentos a lo largo de los últimos meses. El presidente de la UPPA ha señalado claramente quien es, para él y el nuevo sindicato, el receptor de sus críticas: el Sepla. "La monopolización para cualquier cosa en esta vida nos ha demostrado que a la larga no da buenos resultados, y la senda por la que discurre la representación actual de los pilotos bajo las siglas Sepla deja, desde nuestro punto de vista, mucho que desear y así se lo hemos hecho saber", ha afirmado.

Luis Crespí, jefe de la sección sindical del Sepla en Air Europa, no es ajeno al surgimiento de esta "˜competencia"™, y ha comentado a nuestro digital que, en su opinión, la UPPA "se ha creado para cargarse al sindicato incómodo" y está "promovida gente con cargos en la compañía" e integrada por ex miembros del Sepla, que fueron expulsados de esta formación por supuestas conductas "antisindicale" durante las movilizaciones contra el Expediente de Regulación de Empleo el año pasado.

Sea como fuere, Juan Manuel Núñez ha aprovechado el contacto con esta redacción para reprochar el "tono victimista" de la representación del Sepla en Air Europa, en referencia a las declaraciones de Crespí tras la reunión con el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. Una cita que la UPPA asegura que fue "convocada y alentada desde nuestra nueva plataforma ("¦) para promover el reacercamiento del colectivo con la dirección de la compañía", una vez este nuevo sindicato ya había mantenido reuniones con la presidencia. A colación, Núñez ha defendido que "tratamos de infundir un poco de optimismo dentro del panorama desalentador, tanto laboral y social, en nuestro colectivo en la que creemos que hoy por hoy es la compañía que va dando pasos hacia la recuperación dentro de un sector muy dañado por innumerables motivos.

De momento, la Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea tiene a todos sus asociados dentro de la aerolínea dirigida por María José Hidalgo, "puesto que es en el seno de dicha compañía donde ha arrancado la iniciativa de ofertar una alternativa a la representación social del colectivo de piloto". Sin embargo, la UPPA ha recibido solicitudes de pilotos de otras compañías "para iniciar una representación alternativa en las misma", algo que Núñez cree que puede abordarse "en breve plazo".

Tampoco está descartado incluir a pilotos de otras aerolíneas en la Junta de Gobierno, donde todos los miembros son ahora de Air Europa. Juan Manuel Núñez, presidente de la organización, está acompañado por el comandante José Ortega Gutiérrez-Maturana en la vicepresidencia, mientras que el copiloto Daniel Riera ejerce de secretario y los comandantes Alfonso Zan y Carlos Puñet son, respectivamente, tesorero y vocal.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual