INDUSTRIA AERONÁUTICA

Pilotos piden cerrar brecha salarial en Aeroméxico

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) quiere reducir la diferencia en ingresos por horas extras que perciben los pilotos de mayor antigüedad en Grupo Aeroméxico con respecto a lo que perciben los nuevos pilotos, que ya representan poco más de un tercio de la plantilla de trabajadores del aire de la aerolínea nacional.

"Son pilotos que están en el mismo contrato colectivo, pero existen diferencias sustanciales en la percepción de prestaciones, sobre todo en algunas clausulas de productividad que merman el salario de los pilotos de recién ingreso hasta en un 42% comparado con pilotos que fueron contratados hasta diciembre de 2010", comentó Leonardo Sánchez, secretario de prensa de la ASPA.

De acuerdo con el sindicato, esta brecha salarial se da porque no se pagan de igual manera las horas excedentes a los pilotos de nuevo ingreso. Todo viene del convenio firmado el 12 de diciembre de 2010, en el que se acordó ajustar el costo laboral para terminar con el pago de excedentes de horas de vuelo y de servicio para los pilotos entrantes. En 2014 se revisó el contrato y ambas partes pactaron mejoras en las condiciones generales de los pilotos, entre ellas, equiparar las prestaciones con las de los pilotos antiguos, convenio que tiene una vigencia hasta el 2018…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual