INDUSTRIA AERONÁUTICA

Pilotos uruguayos en la Federación Internacional del Transporte

En el marco de las acciones institucionales de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea del Uruguay (ACIPLA) este mes se confirmó su integración como nuevo miembro de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

ITF representa a los sindicatos de aviación civil a nivel global. Sus esfuerzos se centran en que los cambios en la industria de la aviación comercial no se realicen únicamente a expensas de los trabajadores, abordando temas como la seguridad y salud ocupacional, analizando las estrategias de las compañías para evitar el "dumping" social. Participan de acciones frente a organismos reguladores como la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así como otras organizaciones mundiales y regionales.

A partir de la fundación del Comité de Aviación en 2014 "”el primero creado en ITF en sus 100 años de historia"” que es liderado por el Capitán Pablo Biró, presidente de la Asociación de Pilotos de Línea Aérea (APLA) de la República Argentina, se llevaron adelante arduas negociaciones para el ingreso de ACIPLA a esta organización internacional.

De acuerdo a lo expresado por el dirigente de ACIPLA Sebastián Curras al PDA, "los estatutos de ITF establecen que, para la aceptación de un nuevo miembro de un país, se debe consultar a los sindicatos que ya fueran miembros de dicho país." La Unión de Trabajadores del Transporte Maritimo, Terrestre y afines (UTT) de la empresa uruguaya BUQUEBUS ya formaba parte de ITF y planteó sus objeciones para la intregración de ACIPLA, dando la espalda a la posibilidad de que sus propios colegas de la industria aeronáutica (BQB Líneas Aéreas) pudieran acoplarse a esta importante organización mundial, "finalmente se produjo el ingreso de ACIPLA a partir de este me", agregó.

Desde febrero de 2014 se dieron varias instancias de negociación con el secretario regional de ITF de nacionalidad mexicana Antonio Fritz. Más adelante, a partir del ingreso de Edgar Díaz, representante de Panamá por parte de Copa Airlines, entendieron que "era impostergable la aceptación de ACIPLA como miembro pleno de ITF", subrayó Currás…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual