AEROPUERTOS

Pista a la vista. Alaska Airlines "¢ Interjet "¢ Aeroméxico "¢ AICM "¢ Volaris "¢ FAA

Alaska Airlines, pionera del "Split Winglet"

Boeing, les llama Winglets, Airbus, Sharklets, ¿Qué son? Se trata de dispositivos que se sitúan en las puntas de ala para reducir la resistencia al avance. Ayudan a que el flujo de aire que pasa por las alas sea liberado con mayor facilidad al llegar al final de éstas, permitiendo entre otras ventajas, que las aeronaves vuelen a su velocidad de crucero con menos potencia del motor. Pues en Aviation Partners Boeing, diseñaron una nueva aleta que mejora aún más el rendimiento. Se trata de una aleta dividida que cuenta con un plano superior -como el que comúnmente vemos en los aviones- y una nueva aleta inferior. Alaska Airlines será la pionera en introducir éste diseño ya que incorporará la nueva "Split Winglet" en 111 de sus Boeing 737NG, lo que le permitirá reducir el consumo de combustible en 58,000 galones al año por avión. El nuevo dispositivo ahorrará a la aerolínea $20 millones (USD) y reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 57.000 toneladas al año, estimando recuperar el costo de instalación a través del ahorro de combustible que se genere, en aproximadamente dos años. «Reducir el consumo de combustible ha sido una prioridad en Alaska Airlines durante años», dijo Mark Eliasen, vicepresidente de finanzas y tesorero de la compañía con sede en Seattle". Entre otros esfuerzos para reducir el consumo, emigraron a una flota de aviones Boeing 737NG, un avión más eficiente que su predecesor, redujeron el peso del comisariato e instituyeron procedimientos tales como el rodaje con un sólo motor en lugar de dos. La primera aleta se instalará a principios del próximo año y el proyecto se completará en 2017. En septiembre pasado, Alaska Airlines ocupó el 4° puesto, entre las líneas norteamericanas con más movimiento de pasajeros hacia México, ligeramente por debajo de Delta.

Interjet, líder en pasajeros nacionales, Aeroméxico en internacionales

De acuerdo a estadística emitida por la DGAC, el pasado mes de septiembre, el movimiento de pasajeros nacionales se incrementó un 8.8%, mientras que el de los pasajeros internacionales lo hizo en un 8.5%. Ambos números son alentadores, ya que históricamente septiembre es considerado un mes de baja ocupación. Volviendo al tema del movimiento de pasajeros nacionales, tenemos que Interjet continúa como líder del mercado con un 23.6%, seguido inmediatamente por Volaris que aumenta su participación a un 22.95%. Reportando por separado e igualmente con un aumento significativo, Aeroméxico Connect registra un 19.86% y Aeroméxico obtiene el 18.34%. El mercado restante se divide entre VivaAerobus con el 11%, mientras que Aeromar y Magnicharters se dividen el 4% restante.
Respecto al movimiento de pasajeros internacionales por parte de las líneas nacionales, el mercado es dominado claramente por Aeroméxico, que se adueña del 53.9%, seguido por Volaris con el 20.37%, Interjet el 14.5% y Aeroméxico Connect con el 10.4%.

Finalmente en cuanto a las líneas aéreas extranjeras y dado que el principal mercado de pasajeros internacionales es hacia y desde los Estados Unidos, las que registran mayor movimiento son las Norteamericanas. United, las encabeza y es seguida por American, Delta, Alaska Airlines y USAir, respectívamente.
Inicia nuevo esquema de slots en AICM

A partir del pasado domingo 27 de octubre y hasta el sábado 5 de abril de 2014, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que operará el nuevo esquema de horarios de aterrizaje y despegue de aeronaves (slots) contemplando utilizar sólo 58 slots por hora por parte de las compañías aéreas y tres para aviación oficial, con cuatro millas náuticas de separación entre aeronaves en los horarios de mayor demanda, dando prioridad al transporte de pasajeros en el espacio aéreo del AICM.

Esta nueva distribución de horarios fue acordada por primera vez por consenso en julio pasado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el AICM y la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), después de tres meses de continuas negociaciones. Dicho acuerdo permitió reducir de siete a tres las operaciones realizadas por la aviación oficial en los mismos horarios y permitirá mayor eficiencia y seguridad en las operaciones en beneficio de pasajeros y tripulaciones.

Es importante señalar que en 2012, en más de 52 ocasiones las operaciones en el espacio aéreo capitalino rebasaron el número máximo que puede ser atendido por hora, lo que llevó a la DGAC a emitir la "Declaratoria de Saturación del AICM" en los horarios comprendidos entre las 6:00 y las 9:59 horas y entre las 16:00 y las 19:59 horas.

La redistribución de los 58 slots (horarios de aterrizaje y despegue) entre las empresas, en "horas pico", se realizó en conjunto con la CANAERO mediante un proceso de diálogo y análisis transparente y equitativo. En el ejercicio se aplicaron -por acuerdo- los mismos criterios a las 46 empresas que ofrecen el servicio regular de pasajeros y carga en el AICM.

Con la reasignación dispuesta por la DGAC, se calcula una base total de 155 mil 158 operaciones para la próxima temporada de invierno.

Volaris, nuevas rutas

Enrique Beltranena, Director General de Volaris, anunció el lanzamiento de cuatro nuevas rutas desde Cancún con destino a las ciudades de San Luis Potosí, Hermosillo, Mexicali y Veracruz, las cuales iniciarán operaciones de manera escalonada a partir del 4 de diciembre próximo. Mencionó que ampliar la oferta de destinos a los que se puede viajar desde Cancún, es parte de su estrategia de viajes punto a punto, por lo que ahora, contarán desde ése aeropuerto del Caribe Mexicano, con una oferta de 15 destinos nacionales. Asimismo, dieron a conocer su nueva ruta internacional que conectará a la ciudad de Guadalajara con San Antonio, Texas, la cual iniciará operaciones a partir del próximo 14 de diciembre. De éste modo Volaris suma un nuevo destino en los Estados Unidos. La ruta a San Antonio representa el destino número 27 que la aerolínea opera desde la ciudad de Guadalajara y la ciudad número 12 en la que tiene presencia en los Estados Unidos, reforzando de este modo su compromiso de fomentar la conectividad aérea con México. Además, con esta nueva ruta, la compañía hace su primera incursión a Texas, ampliando el territorio cubierto en los Estados Unidos.

La FAA, le dice sí a los dispositivos portátiles

Una excelente noticia, sobre todo para todos los viajeros frecuentes… resulta que la Agencia Federal de Aviación (EUA), mejor conocida como FAA, determinó que las aerolíneas ya pueden permitir a los pasajeros, utilizar sus dispositivos portátiles durante todas las fases del vuelo. Hicieron saber que ya están enviando la información sobre los lineamientos a seguir, a todas las líneas aéreas, para que sean ellas mismas quienes determinen a partir de cuándo harán efectiva dicha regulación. Recordemos que la limitación actual restringe el uso de dichos aparatos, desde el cierre de puertas hasta durante los 10 minutos posteriores al despegue y dentro de los 10 minutos previos al aterrizaje. Con la nueva disposición, se podrán utilizar desde el abordaje, hasta el desembarque, siempre y cuando se utilice el aparato en modo de vuelo, ya que continuará prohibido realizar llamadas con el teléfono celular. Se espera que a partir de ésta fecha, todas las líneas aéreas comiencen a definir sus lineamientos por lo que el pasajero deberá acatar la regulación vigente de la compañía en la que viaje.

Este fue el resumen de lo más relevante acontecido durante la semana, espero contar con su atención el próximo viernes… No olviden seguirme en @kavernoj

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual