AEROLÍNEAS

Planificar la tripulación, parqueo, tanqueo y carga, entre las claves para un vuelo puntual

En Bogotá y en la mayoría de zonas del país el problema del clima es una de las principales causas de que un vuelo se retrase, pero en ocasiones, son las aerolíneas las que deben estar listas y cumplir una serie de tareas para que si está haciendo sol el vuelo no se retrase.

Planificar los tiempos de vuelo de la tripulación, trabajar en conjunto con los operadores de la terminal y no demorar mucho tiempo en el abastecimiento de combustible, carga y alimentos, son algunas de las claves que las firmas de vuelos comerciales deben tener en cuenta para tener un buen funcionamiento y no demorar su partida.

Según María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia, estos requisitos son fundamentales para que un vuelo salga lo más puntual que se pueda y se superen factores de Eldorado, el tráfico aéreo, el clima y también la infraestructura que tiene problemas por que aún no se ha demolido la torre de control.

Frente a esto, Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil, resaltó que el aeropuerto ha tenido remodelaciones importantes, sin embargo aún continúa con problemas de tráfico de pasajeros por lo que se debe actuar. Empresas como Copa Airlines prevén sus intinerarios hasta con un año de antelación.

Así pues el primer factor es que las aerolíneas deben planificar que sus tripulantes, pilotos y auxiliares, estén disponibles y no vayan a cumplir con su tiempo de servicio lí­mite (90 horas) mientras hay una demora. Otro punto es el de hacerle mantenimiento a la aeronave la noche antes de su despegue si el vuelo es en la mañana, de acuerdo con las especificaciones de fabricantes.

Las posiciones de parqueo, deben asignarse tras un trabajo conjunto entre los operadores del aeropuerto y de la aerolínea.

Según datos de Avianca el tanqueo de combustible se demora cerca de ocho minutos y el de cargue de la nave alrededor de 13 minutos. Estos tiempos, según expertos deben cubrirse en paralelo para evitar retrasos.

El servicio de provisión de alimentos y bebidas no debe tomar mucho tiempo puesto que mientras eso sucede los pasajeros ya están a la espera de los vuelos. Dos horas para nacionales y tres para internacionales, por lo que su chequeo debe ser ágil…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual