INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Podrá Colombia triplicar su tráfico aéreo a 2030?

Con una tasa de crecimiento sostenida de entre 7 % y 8 %, el país podría alcanzar los 94 millones de pasajeros anuales en poco más de una década. El desarrollo de infraestructura será clave para lograrlo.

El tema de la posición estratégica de Colombia entre dos océanos y en medio de un gran continente, es tan importante e influyente que se retoma cada año en debates económicos, propuestas de negocios y hasta comerciales de televisión.

Más allá de esa ventaja natural, el país viene trabajando en mejorar otros factores que en conjunto han impulsado varios sectores de la economía, entre ellos el aeroportuario. Hoy por hoy, Colombia tiene una de las operaciones más importantes de la región, después de México y Brasil, y aun así tiene potencial para triplicar hacia 2030 la cantidad de pasajeros que moviliza, de acuerdo con la Aeronáutica Civil. Pero no fueron los únicos en elevar la apuesta.

Según el escalafón de la asociación mundial de aeropuertos, Airports Council International (ACI), Colombia ocupa el cuarto lugar entre los países que tienen proyectado un mayor crecimiento de pasajeros a 2040, después de Vietnam, India e Irán y por encima de economías tan dinámicas como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y China.

Estas proyecciones son fruto de una inversión millonaria que comenzó con fuerza en 2008, cuando el crecimiento natural de pasajeros advirtió la existencia de una gran demanda nacional e internacional por parte de 15 millones de viajeros. En adelante las polí­ticas públicas no pasaron por alto el estímulo que tiene la industria sobre el crecimiento del turismo y el comercio y le dieron prioridad.

En los últimos ocho años la Aerocivil ha invertido $3,3 billones en infraestructura aeronáutica y aeroportuaria y servicios de navegación aérea en 70 terminales propias y 21 aeropuertos comunitarios en ciudades tan influyentes como Bogotá y también en municipios más pequeños como Aguachica (Cesar), Guapi (Cauca), Aldana (Nariño), Capurganá y Bahía Solano (Chocó), entre otros.

A ello se suma el aporte a través de contratos de concesión que regula la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que de 2014 a 2018 representó una inversión de $4,53 billones en modernización para 16 aeropuertos, entre los que figuran los de Santa Marta, Rionegro, Bucaramanga, Quibdó, Cartagena, Valledupar, Riohacha, Medellín, Barrancabermeja y Montería.

El director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, asegura que la nueva infraestructura ha permitido "mejorar la eficiencia de las operaciones aéreas, posicionarnos con los últimos avances técnicos e implementar equipos que aumentan la capacidad de uso de la infraestructura, a la vez que brindan mayor seguridad".

Por su parte, el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, destacó que las concesiones han sido un ejemplo de rapidez y eficiencia en la ejecución de las obras, que incluyen "ampliación y repavimentación de las pistas y plataforma; puentes de abordaje de última tecnología; modernización, expansión y climatización de terminales; nuevos terminales de pasajeros y de carga, nuevas torres de control y edificios para el mantenimiento de aeronave"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual