AEROLÍNEAS

¿Por qué el aeropuerto de Santiago no está entre los top 100?

Según el ranking británico Skytrax, que se nutre de encuestas de usuarios, el terminal aéreo capitalino tiene varias deficiencias.

Resultados del ranking británico Skytrax

En la última medición, de enero de 2015, el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez (AMB) no figura entre los mejores. Sólo aparece en el sexto lugar cuando la lista se reduce a las terminales de Sudamérica. Lo anterior representa un retroceso al compararlo con las mediciones de 2013 y 2014 cuando, en esta categoría, estaba tercero. Dentro de los aeropuertos de la zona con mejores opiniones destacan el Jorge Chávez de Lima, el primero en la región y 35 en la lista de los top 100; seguido por el terminal de Guayaquil, Ecuador, que está segundo en la zona y en el número 59 de la lista general. En tercer lugar aparece El Dorado, de Bogotá, que entre los 100 mejores se ubica en el puesto 94. La encuesta se realiza desde 1999 y en la última versión, abarcó 13 millones de cuestionarios, de 112 nacionalidades, que midieron a 550 aeropuertos del mundo.

Servicios de comida son caros según usuarios

Entre los 39 ítems evaluados por los usuarios, la conectividad, transporte y servicios asociados a la estadía en el terminal son los que generan más comentarios entre los pasajeros que llegan al AMB. Aunque las opiniones que aparecen en la página de Skytrax se recomienda el terminal capitalino, y señalan que las mejoras han ido de menos a más, los servicios asociados son los más criticados. P. Carvalho, de Brasil, escribió "que no hay WiFi adecuado, sólo en las tiendas y bare". También se hace alusión a los precios de los restaurantes del área internacional, y la poca disponibilidad de estos servicios en horarios menos concurridos, como en la noche o madrugada.

Malas indicaciones para informar embarques

El estudio también mide el servicio de distribución del equipaje y conocimiento de idiomas del personal. En este último punto, AMB ha aparecido entre los cinco mejores de Sudamérica. Sin embargo, algunos de los comentarios apuntan a la dificultad para entender las indicaciones cuando, por ejemplo, hay cambios de puerta de embarque. En estos casos se alude a deficiente señalética y la acústica del lugar. También hay comentarios sobre la señalización para diferenciar las filas de inmigración y la de pago de impuestos. K. Simps (USA), escribió que "tuve que dejar la línea de inmigración, pasar 25 minutos en la línea de pago de impuestos, luego comenzó otra vez en la línea de la inmigración", por falta de señalética.

Desordenada oferta de transporte a la ciudad

La conexión con la ciudad también es valorada y en este caso, AMB, pese a las mejoras aplicadas en los últimos años y en especial en estas semanas previas a Copa América, no es bien evaluado. La mayoría de los comentarios mencionan la palabra "cao" para salir después de retirar su equipaje. También apuntan a los precios para los traslados, que consideran "elevado". Tony Hall, de Australia, dijo que en la búsqueda de un transporte a la ciudad más económico, "los autobuses del aeropuerto esperan fuera de la carretera, pero no había ninguna señalización para decirlo. Encontré un autobús de dos pisos esperando fuera. El servicio era barato y cómodo"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual