INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto Internacional de Punta Cana aplicará en 2019 sistema de pre-autorización para viajar a EE.UU

Desde el propio Aeropuerto Internacional de Punta Cana, propiedad del magnate Frank Rainieri, se sellarán visas para entrar a Estados Unidos. El operativo estará disponible este 2019 e incluye a República Dominicana, y al propio aeropuerto, en un selecto club formado por seis países y 15 terminales.

Al Aeropuerto Internacional de Punta Cana se le conoce por ser el primero privado del mundo, por ser el más importante del planeta con estas características, por ser el que más tráfico mueve en República Dominicana y el segundo que más mueve en el Caribe, sólo superado por el Luis Muñoz Marín de Puerto Rico.

A partir de 2019, también se le conocerá por ser uno de los exclusivos aeropuertos que aplicarán las medidas de pre-autorización para viajar a Estados Unidos desde la propia terminal.

Hasta el momento, este tipo de operaciones se limitaban a 15 aeropuertos de seis países. El de Aruba. El de Islas Bermudas. El de Abu Dhabi. Los de Freeport y Nassau, en Bahamas. Los de Calgary, Toronto, Edmonton, Halifax, Montreal, Ottawa, Vancouver y Winnipeg, en Canadá. Y los de Dublín y Shannon, en Irlanda.

Próximamente, el aeropuerto de Punta Cana figurará en esta lista. Una buena noticia para los dominicanos que quieran viajar a EEUU dado que se ahorrarán el desesperante trámite de pre-autorización en los aeropuertos estadounidenses, por lo general saturados hasta el extremo.

Estos trámites no son otros que las inspecciones de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos con las que finalmente sellan la visa. Operaciones que, según confirmaron este lunes fuentes del Grupo Puntacana, propietario del aeropuerto, en 2019 echarán a andar.

Este dato es importante. En 2016, el Gobierno de República Dominicana y el de Estados Unidos acordaron implantar el sistema. Prometieron tenerlo listo para finales de 2017, pero la burocracia demoró el proceso hasta ahora.

El Grupo Puntacana en Fitur
El Grupo Puntacana forma parte de la expedición que trae República Dominicana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Una República Dominicana que este 2019 es socio principal de un evento que será más grande, más internacional, y que dejará en Madrid 325 millones de euros, 65 millones más que en 2018.

El Grupo Puntacana es una de las empresas de referencia en esa delegación. No sólo por ser propietario del aeropuerto privado más importante del mundo, por mover hasta siete millones de pasajeros el año pasado y por tener en la terminal salas exclusivas con piscinas.

Aparte de esto, el Grupo Puntacana es uno de los principales promotores del negocio turístico en República Dominicana. Su presidente, Frank Rainieri, dominicano de ascendencia italiana, propietario de una fortuna de 1.000 millones de dólares según la revista Forbes, fundó Punta Cana.

Cómo Rainieri fundó Punta Cana
Era 1969. Rainieri se unió a un grupo de inversores norteamericanos liderado por el empresario, abogado y mediador en la Casa Blanca Theodore W. Kheel. Estos compraron 48 kilómetros cuadrados de jungla en el extremo este de la República Dominicana.

10 kilómetros de tierra, a orillas del mar Caribe, con playas vírgenes de arena blanca y cientos de cocoteros a los que hoy acompañan resorts de lujo, centros comerciales, y un cartel que dice: usted está en Punta Cana.

En 1971, Rainieri y Kheel inauguraron el Punta Cana Club. Un pequeño hotel que podía acomodar a 40 personas, pero nunca se llenó ni fue rentable. Sí lo fue el suelo dominicano, y quedó confirmado en 1978 con la construcción del primer hotel de 350 habitaciones por el Club Mediterranée de París.

A mediados de los 70, Rainieri fue rentabilizando la apuesta. Fue entonces cuando se animó a construir el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, aunque no sin antes librar una batalla “de ocho años contra Gobiernos”. Finalmente lo inauguró en 1984…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual