INDUSTRIA AERONÁUTICA

Portugal logra una solución para el desbordado aeropuerto de Lisboa

La experiencia de pasar por el actual aeropuerto de Lisboa no se olvida: es uno de los peores desastres que se hayan concebido, agravados por que su capacidad está completamente desbordada. El aeropuerto, excesivamente pequeño, excesivamente céntrico, completamente superado en su diseño, quedó manifiestamente desbordado cuando Portugal cayó en una profunda crisis económica que llegó a suponer su intervención financiera por parte de la Unión Europea.

Por ese motivo, era obvio que había que aparcar todos los planes para construir una terminal nueva. Pero ahora, finalmente parece que llega la solución.

Aeroportos de Portugal (ANA), que fue vendida al cien por ciento a Vinci, el grupo francés que acaba de comprar el aeropuerto de Gatwick, invertirá 1.150 millones de euros en hacer un nuevo aeropuerto en la que hoy es la base militar de Montijo, junto al Tajo, aguas arriba. La financiación será enteramente privada y las obras durarán diez años, hasta 2028. Pero, y esta es la novedad más importante, el actual aeropuerto continuará existiendo y operando, incluso después, cuando se haya concluido Montijo.

El dinero prometido no irá pues sólo a Montijo. 650 millones irán a mejorar el aeropuerto actual, porque sus carencias son tales que la ciudad no puede permitirse llegar en ese estado hasta 2028. Pero otros 500 millones irán a la nueva terminal. Y 156 millones se le pagarán a las fuerzas aéreas como compensación porque pierden la base…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual