INDUSTRIA AERONÁUTICA

Presente, Pasado Y Futuro De Las Infraestructuras Aeronáuticas:

Organizada por el Comité de Infraestructuras del Instituto de la Ingeniería de España, se ha celebrado en Madrid, el pasado 19 de noviembre, en el Salón de Actos del I.I.E. , la Jornada «PRESENTE, PASADO Y FUTURO DE LAS INFRAESTRUCTURAS AERONÁUTICAS».

Los tres ponentes, tal como se dice en el díptico de Introducción y Anuncio de esta Jornada, son primeros actores desde hace tiempo en el devenir de las Infraestructuras Aeronáuticas de España.

José Manuel Hesse en la rama de Planificación y Ejecución de Obras , Federico Mestre en todas las fases de un proyecto desde su inicio y estudios de viabilidad, hasta la planificación, desarrollo y asistencia a obra y Ángel Paris en el tema de la Enseñanza y proyectos, cubrieron y cubren estas etapas indispensables.

Este mismo Comité de Infraestructuras del Instituto de Ingeniería de España organizó en Mayo, una muy buena Jornada sobre las Infraestructuras y su futuro previsible, el 29 de mayo del año en curso, aunque más bien de un punto de vista general y de Ingeniería de Caminos, y en esta Jornada se ha tratado de complementarla con un enfoque más aeronáutico, y sabiendo que en el mundo nuestra nación está situada en el top ten de las Infraestructuras más competitivas por la calidad de sus estructuras, concretamente en el puesto 9, según Informe del World Economic Forum, WEF, (más conocido como el Foro de Davos, por su asamblea anual en Davos, Suiza), con los ferrocarriles españoles en la posición 4, los puertos en la 9, y los aeropuertos en la 10,etc.

La cantidad y calidad nadie las discute, pero sí en algún caso, se ha hablado de inutilidad. Las infraestructuras se han hecho y algunas es verdad que no se han utilizado, pero ahí están. Aquí se han construido.

Otros países de nuestro entorno han tenido gastos relativos superiores a los nuestros y sin embargo siguen muy inferiores a nosotros en infraestructuras. Aquí sí las hemos construido, y no perdemos la esperanza de aprovecharlas adecuadamente, estamos en ello, si nos lo permite la duración de la actual depresión. Pero tenemos que coger carrerilla y relanzarlas, ponerlas en valor, pues corremos el riesgo de su obsolescencia y devaluación.

En esta sentido, en este campo concreto, la ministra Ana Pastor ha comunicado recientemente que Fomento invertirá 535 millones de euros en mejora de los aeropuertos en el próximo año 2015, lo que no podemos menos de considerar como una puerta abierta a la esperanza.

El primer ponente, José Manuel Hesse Martín, actualmente Director de Operaciones de ISDEFE, en la presentación inicial indicaba: «Las infraestructuras aeroportuarias, como cualquier infraestructura, no son más que un instrumento para la prestación de un servicio. Hablar de la evolución de las infraestructuras aeroportuarias, es pues equivalente a hablar de la evolución de la industria del Transporte Aéreo y de cómo las infraestructuras se han ido adecuando para satisfacer los requisitos que la industria ha ido exigiendo a lo largo de su evolución. En el pasado existen numerosos casos que sirven de ejemplo para ilustrar esta adaptación del aeropuerto a la necesidades del servicio, pero además de revisar el pasado, es en el análisis de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías IT aplicadas a la industria del Transporte Aéreo donde se avista un campo más prometedor que puede cambiar totalmente el concepto de lo que hoy entendemos por «infraestructuras aeroportuarias».

José Manuel Hesse Martín, desarrolló la ponencia titulada «Presente, pasado y futuro de las infraestructuras aeroportuarias!» , y, con una intervención da gama alta, realizó una descripción histórica de los diferentes Planes Aeroportuarios , desde 1958 con el Plan Nacional de Aeropuertos, hasta , a través del Organismo Autónomo de Aeropuertos Nacionales (OAAN) llegar a la creación de AENA en 1981, para proseguir con la descripción y desarrollo de un aeropuerto «Hub» en base al lema «lo que es bueno para las compañías , es bueno para el aeropuerto», con la revolución comercial de los aeropuertos como fuente de ingresos complementarios, y con base en las tecnologías de información y comunicaciones más actualizadas que permiten una optimización de los procesos aeroportuarios y la perfecta integración de los distintos sistemas, para al final de su intervención remarcar , con un ejemplo concreto, las características más deseadas en un aeropuerto del Siglo XXI.

Respecto a la segunda ponencia, desarrollada por Federico Mestre Zammarreño, se decía en su presentación inicial: «En lo referente a la gestión, la transformación del modelo de gestión de los aeropuertos en España y su abortado proceso de privatización es un tema de gran actualidad que está siendo observado con detalle en España y en el mundo, tanto desde el punto de vista de los inversores como de la industria del transporte aéreo en general. Esta transformación sigue pendiente a día de hoy, a pesar de los tres intentos (cuatro si tenemos en cuenta el intento de 1999), de los distintos gobiernos que lo han intentado. En la presentación correspondiente se describirán con detalle cada uno de estos cambios legislativos nunca llevados a la práctica: el intento del año 2008, el cambio de modelo no concluido de 2010 y el que el gobierno actual está intentando llevar a cabo en estos momentos. Una vez más, la duración de las legislaturas, impide por sus plazos de tiempo, acometer procesos imprescindibles para el eficiente desarrollo del transporte aéreo en España que, por su complejidad, necesita de ideas y decisiones que van más allá de un planteamiento polí­tico del problema. Desde Enero de 2012 se está acometiendo un nuevo intento de privatización de los aeropuertos en España. Esperemos que se pueda culminar con éxito».

Federico Mestre Zamarreño, que desarrolló la ponencia «La privatización de los aeropuertos en España», es ahora consultor independiente , y en un trabajo de alto nivel , desarrolló detalladamente las diferentes etapas en el proceso de privatización de los aeropuertos españoles, desde los planes iniciales de Arias Salgado, pasando por la actuación de Álvarez Cascos, los planes de Magdalena Álvarez y de José Blanco y actualmente de Ana Pastor, con explicación del documento DORA y del esquema de congelación de tasas aeroportuarias y déficit de tarifa, y finalizando con la descripción de los inversores de referencia y la observación del parón de la oferta pública de venta (OPV) en estos momentos.

La documentada intervención de Ángel Paris Loreiro, Director del Máster de Gestión de Sistemas Aeronáuticos , y Profesor de Aeropuertos de la UPM , desarrolló en la ponencia titulada «Las enseñanzas sobre infraestructuras aeroportuarias en le Universidad Politécnica de Madrid» la evolución de los planes de estudios de Ingeniería Aeronáutica en España desde las dos Escuelas ETSIA y EUITA existentes en las últimas décadas del Siglo XX , hasta la fusión de ambas en la nueva Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, ETSIAE de la UPM, por exigencias de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, EEES, antes del 2020, así como los planes que se desarrollan en la actualidad.

Asimismo detalló las diferentes características de las carreras de Grado y de Postgrado, así como de los Títulos Oficiales Habilitantes (que proporcionan las competencias reconocidas por ley al Ingeniero Aeronáutico), Títulos Oficiales (están validados por el MEC, aunque no dan competencias) y Títulos Propios ( en los que la Escuela reconoce unas capacidades específicas), que actualmente se dispensan.

Desarrolló asimismo la problemática actual de la enseñanza de ingeniería aeronáutica y el esquema en el que se encuadra.

El profesor subrayó el hecho de que en el entorno europeo se dejan sin cubrir las necesidades de formación en infraestructuras aeroportuaria y en circulación y navegación aérea, sin embargo estas necesidades se cubren en España, lo que lleva a una formación global e integradora que no puede menos que ser una garantía superior de fomento de la seguridad.

Se produjo una extraordinaria asistencia, y cabe destacar la presencia de personalidades muy representativas en el campo de las infraestructuras aeronáuticas, lo que sin duda animará al Instituto a repetir jornadas de esta temática.
En la web del Instituto http://www.iie.es se pueden seguir los vídeos de las distintas intervenciones de esta Jornada.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual