INDUSTRIA AERONÁUTICA

Primer día de huelga total en el Prat: colas en facturación y calma en el control

Calma en la primera jornada de huelga total en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los controles han funcionado con normalidad a primera hora de la mañana, después de la intervención forzosa de la Guardia Civil. La presencia del cuerpo policial ha revertido los efectos de la huelga pero no ha evitado otros problemas para los viajeros, como las colas a facturación. El verdadero problema de los pasajeros.

El tráfico de El Prat en este primer día de huelga indefinida de los trabajadores de seguridad de Eulen se prevé muy intenso: 500 vuelos de salida con 91.800 pasajeros a bordo, unas cifras habituales en pleno mes de agosto. Más preocupante es el hecho de que sea en lunes, uno de los días de la semana con más movimientos en el aeropuerto barcelonés.

Menos colas
Las colas, en contra de las previsiones, han sido mínimas a lo largo de toda la primera franja de la mañana. La presencia de la Guardia Civil ha revertido los efectos de la huelga. Si el pasado lunes se habían registrado varias colas de más de una hora por la mañana, hoy la espera no ha sobrepasado los 38 minutos -el máximo según Aena hasta las 5h. Después, a partir de las 6h, la espera del control ha sido inferior: entre 15 y 20 minutos de espera.

Ayer por la tarde, los trabajadores de Eulen volvieron a rechazar la propuesta de mediación de la Generalitat, que los subía el salario en 200 euros mensuales divididas en 12 pagas. La nueva votación, que dejó uno no rotundo sobre la mesa, ha provocado que hoy no se haya podido evitar la huelga total. Ante esto, el Gobierno decidió poner en marcha un dispositivo especial de la Guardia Civil para minimizar los efectos.

«Yo sólo quiero coger el avión»
El principal problema ha sido la aparente falta de previsión de algunas compañías aéreas que, a pesar de haber huelga y una anticipación de los pasajeros, no han avanzado el horario de facturación. Es el caso de las principales aerolíneas norteamericanas, American Airlines y United Airlines, que han estado las que más problemas han presentado en los check-in. A primera hora de la mañana, se han registrado colas que sobrepasaban la hora de espera, lo que ha provocado el enfado de los usuarios.

Tanto American como United no han abierto el servicio de facturación hasta pasadas las 7 de la mañana, lo que ha provocado una acumulación importante de pasajeros. «Me preocupa perder el avión por esta cola», explicaba Adrià en la cola de United Airlines…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual