INDUSTRIA AERONÁUTICA

Principal aeropuerto de Venezuela mantiene plan de contingencia por apagón

El estado Vargas (norte) donde se encuentra el principal aeropuerto de Venezuela estaba sin luz y los pasillos de esta terminal se mantienen iluminados por faros conectados a una planta eléctrica, mientras funcionarios de seguridad realizan chequeos manuales, corroboró Sputnik en un recorrido.

Uno de los usuarios que vivió el primer apagón general del pasado 7 de marzo relató a Sputnik que el plan de contingencia esta vez ha funcionado mejor.

«A diferencia de la vez anterior tomaron previsiones, no suspendieron vuelos y han mantenido la hora de salida del vuelo. Están chequeando de forma manual. La aerolínea está cumpliendo pese a todas las dificultades, la vez pasada me toco viajar y suspendieron esta vez no», contó a esta agencia Marcos Rodríguez.

A las 17:30 hora local (21:30 GMT), cuando esta agencia realizó el recorrido, el aeropuerto internacional Simón Bolívar llevaba más de 10 horas continuas sin servicio eléctrico.

Desde el lunes, cuando se reportó el incendio en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, situada en el embalse Guri, estado Bolívar (sur), pocas zonas del estado Vargas han tenido luz por más de 12 horas.

Esto se suma a una falla en las comunicaciones telefónicas y de internet.

Sin embargo, este miércoles no hubo suspensión de vuelos, aunque sí algunos retrasos, dijeron a Sputnik diversas fuentes en el terminal.

«Hoy no he tenido reportes de vuelos suspendidos, ayer (martes) sí hubo (suspensiones). Hay retrasos porque todo el chequeo es manual», indicó un trabajador del aeropuerto.

Esta agencia también realizó un recorrido por el aeropuerto Simón Bolívar el pasado 7 de marzo, cuando entre los usuarios reinaba la desinformación con respecto a sus vuelos, y muchas personas permanecían varadas en la terminal.

No obstante, en esta ocasión, pese a que los baños no estaban iluminados y tampoco había agua ni aire acondicionado, los usuarios dijeron sentirse mejor informados y destacaron mayor organización por parte del personal.

En el aeropuerto nacional, situado junto al internacional, la situación era distinta.

«No aceptan pagos con punto (datafono), están pidiendo a los usuarios llevar maletas de mano porque hay problemas con lo correa (que los desplaza) en los baños, no hay nada de luz alumbrándose y todos los comercios están cerrados», dijo Aura Ramírez.

Además, las líneas aéreas exigen a los usuarios pagar los boletos en dólares ante la ausencia de bolívar (moneda local) en efectivo, de otro modo deben esperar que regrese la luz, porque la mayoría no admite transferencias bancarias.

En lo que va de marzo, se han registrado en Venezuela dos apagones nacionales.

El primero, de acuerdo a lo que reportó el Gobierno, fue producto de un ataque cibernético y de pulso electromagnético, y el segundo producto de un incendio provocado en el aérea de generación de energía…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual