AEROLÍNEAS

Prórroga evita huelga en Aeroméxico

En el marco de la revisión anual del contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México envió una propuesta de prórroga de 24 a 48 horas a Aerovías de México S.A. de C.V., Aeroméxico, para seguir discutiendo el tema de la homologación contractual de los pilotos.

De no ser aceptada por la empresa, prevalecerá el emplazamiento a huelga a partir del primer minuto del lunes 1 de octubre del 2018.

La prórroga para ampliar el plazo de las negociaciones fue solicitada por los mediadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ante la falta de avance entre las partes.

En caso de que los mil 93 pilotos que trabajan para Aeroméxico entren en huelga, ASPA de México estimó que la aerolínea perdería siete millones de dólares diarios por la afectaciones para 32 mil pasajeros diarios.

La determinación de la representación sindical se tomó luego de que la Asamblea General rechazó este domingo la oferta de Aeroméxico para actualizar las condiciones contractuales y salariales del CCT para el periodo 2018-2020.

El «punto medular», según el gremio, es la negativa de Aeroméxico de incluir en la revisión una actualización salarial y de condiciones generales de trabajo para los pilotos del llamado contrato «B».

“La inconformidad, enojo y frustración de los pilotos en el contrato B es real y ante la negativa de la empresa de otorgar ajustes a esa diferencia, dio como resultado que la Asamblea rechazara en su totalidad los términos de la negociación”, señaló ASPA de México en un comunicado.

El contrato B fue acordado entre gremio y empresa en 2010, en medio de un escenario de crisis mundial que afectó seriamente al sector aéreo. Los pilotos que ingresaron a partir de esa fecha cuentan con 40% menos salario y prestaciones, en comparación con lo que perciben los pilotos del llamado contrato «A».

En últimos minutos, el secretario general del ASPA de México, capitán Rafael Díaz Covarrubias, acompañó a la representación sindical para notificar a la STPS sobre la decisión de la Asamblea General, a la espera de la respuesta de Aeroméxico a la solicitud de la prórroga.

***Actualización 0:48***
Aeroméxico decidió aceptar la prorroga «solicitada por el sindicato para continuar con las negociaciones entre ambas partes».

La última oferta realizada a los pilotos incluyó un incremento salarial de 5.15%, pero ninguna modificación al contrato B…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual