INDUSTRIA AERONÁUTICA

Proyectan universidad y shopping para el viejo aeropuerto de Carrasco

Desde la creación de la nueva estación aérea, hace ocho años, el edificio está abandonado y buscan revitalizarlo.

La Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica (CUIA) le presentó al Ministerio de Defensa Nacional un proyecto para crear una universidad vinculada a la aeronáutica, un shopping y un taller de aviones en el viejo aeropuerto de Carrasco.

El 28 de diciembre de 2009 fue cuando dejó de funcionar la vieja estación aérea de Carrasco luego de que la empresa Puertas del Sur pagara al gobierno 3,5 millones de dólares para construir el nuevo aeropuerto y tener una concesión por 10 años. Desde entonces, el edificio que recibió los vuelos internacionales por 60 años está abandonado.

“Lo que queremos es que esos metros cuadrados dejen de estar abandonados y que tengan una utilidad”, dijo a ECOS Diego Ravera, presidente de la CUIA. En la cámara resolvieron que lo mejor era proyectar un emprendimiento vinculado a la aeronáutica.

“Debido a que esa estación está en el centro del aeropuerto, llegamos a la conclusión de que hay que darle una utilidad netamente aeronáutica, pero con eso solo no alcanza”, agregó Ravera.

El proyecto que ya está en manos del Poder Ejecutivo contempla un taller mecánico y una zona de amarre para naves pequeñas y medianas, la instalación de un instituto universitario internacional vinculado a la aviación y un shopping con tiendas y restaurantes.

El presidente de la cámara dijo que están asociados a una constructora de Galicia, España, que está interesada en llevar adelante el proyecto. “Hicimos una tasación de cuáles serían las reparaciones a realizar en los 15 mil metros cuadrados de la vieja estación”, expresó. Esos arreglos tendrían una inversión de 5.000.000 de dólares más y “otros tantos” para la construcción de los nuevos espacios.

“Esta iniciativa le dejará al país más ingresos que UPM2 y estará lista en un máximo de dos años”, enfatizó.

Ravera dijo que el interés internacional –tanto de la constructora como de la universidad- radica en que ese edificio abandonado se encuentra en una zona de mucho auge edilicio. “Está ubicado en un punto muy importante que tiene al menos cinco mil personas viviendo en las cercanías y el barrio tiene una potencialidad urbanística muy importante”, expresó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual