INDUSTRIA AERONÁUTICA

Puerto Rico: Sube la cantidad de pasajeros en aeropuertos regionales

Un alza de 5% en el movimiento de pasajeros se registró en los primeros cinco meses de este año en los aeropuertos regionales.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP), Víctor Suárez Meléndez, precisó que entre los meses de enero a mayo de 2014 se registraron 436,295 pasajeros, cifra que contrasta con los 414,689 que hubo para el mismo período del 2013. "Esto representa un aumento de 21,606 pasajeros o su equivalente al 5%", dijo Suárez.

Añadió que este aumento de pasajeros se traduce en un alza de 21% en los ingresos de la agencia. "Suben los ingresos de $10 a $14 millones para el próximo año fiscal", dijo Suárez Meléndez al tiempo en que aclaró que la cantidad sólo ayuda con el déficit de $29 millones anuales que tiene la AP.

Precisó que el alza en pasajeros más grande lo tiene el aeropuerto de Culebra (21.74%), seguido por el de Mayagüez (11.40%), el de Vieques (7.65%), el de Ceiba (6.07%), el de Aguadilla (5.21%) y el de Ponce (.92%).

Sin embargo, Suárez Meléndez dijo que el aumento de pasajeros es uno significativo considerando que el período incluye los meses de febrero y marzo que son parte de la temporada baja para la aviación en Puerto Rico.

Explicó que en el caso de Culebra la conectividad de Cape Air con turistas anglosajones que interesan venir a la Isla ha provocado un alza de pasajeros. En Mayagüez, dijo Suárez Meléndez, el alza en pasajeros es atribuible a negocios. Dijo que hay más empresarios del país que han optado por viajar por la vía aérea para hacer negocios en el área oeste del país.

En Vieques, el vuelo diario de Seaborne Airlines, de 30 pasajeros, ha sido clave para el alza, explicó el director de la AP, cuyo presupuesto anual es de $90 millones.

"El Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla, el cual reflejó un alza de 5.21% en el número de pasajeros, es pieza clave para la llegada de turistas al oeste del país. Actualmente las líneas aéreas JetBlue, United y Spirit operan vuelos diarios desde y hacia las ciudades de Fort Lauderdale, Orlando, Nueva York y Newark. Estos vuelos permiten conectividad con diversos destinos en todo Estados Unidos, Sur América y Europa", dijo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual