INDUSTRIA AERONÁUTICA

Puerto Vallarta, primer aeropuerto mexicano con Airbus A350

La verdad, pensé que el primer operador del Airbus A350 en los aeropuertos mexicanos sería la aerolínea chileno-brasileña LATAM en vuelos con destino al Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) procedentes de San Paulo, Brasil, sustituyendo al Boeing 767-300 con el que la opera en la actualidad.

No obstante, como todo ser humano suelo equivocarme, ya que es la aerolínea bandera finlandesa Finnair que desmiente mi hipótesis al anunciar un vuelo semanal en la temporada alta de invierno de 2017 con sus A350-900 entre Helsinki y Puerto Vallarta, Jalisco, hermoso destino turístico en las costas del Pacífico, que después de Cancún y la Ciudad de México, se ha convertido en el tercer polo de atracción mexicano de vuelos directos europeos.

Puerto Vallarta, popularizado por Elizabeth Taylor y Richard Burton con su romance de los años sesenta asociados a la filmación en esas playas del largometraje "La Noche de la Iguana" y la que inicialmente Mexicana de Aviación conectó con el mundo vía la capital del país o los Estados Unidos.

Ofrecido al mercado de las aerolíneas a partir del año 2005 como respuesta directa al exitoso Boeing 787, el A350 sumamente eficiente para rutas de largo alcance, con capacidad entre las 270 y las 555 plazas, según sus tres versiones actuales, ensamblado en Toulouse, Francia y también construido en buena medida a base de materiales compuestos, fue puesto en servicio por Qatar Airways, su cliente de lanzamiento, en la ruta Doha-Francfort el 15 de enero de 2015.

Ha superado los 800 ejemplares ordenados de los cuales el fabricante europeo ha entregado más de 60. Por mucho su versión más popular es precisamente la 900 como la de Finnair, que como el resto de los clientes del A350 tiende a optar ahora por la versión 1000 de más capacidad.

Siguiendo con mis pronósticos (acertados o no tanto), quiero pensar que pronto veremos en los aeropuertos de México a más A350, específicamente, ahora sí, en el AICM, en los colores de Lufthansa procedentes de Munich, sustituyendo al Airbus A340-600 y finalmente los de LATAM, por cierto la única aerolínea latinoamericana en elegirlo hasta el momento, procedentes de sus hubs brasileños y chilenos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual