INDUSTRIA AERONÁUTICA

QANTAS obtiene sólidas ganancias en el primer semestre pese al aumento de los combustible

Qantas Group obtuvo sólidas utilidades en el primer semestre a pesar de un aumento de AUD$ 416 millones (27 por ciento) en su costo de combustible.

Las Utilidades Antes de Impuestos fueron de AUD$ 780 millones y las Utilidades Legales Antes de Impuestos alcanzaron los AUD$ 735 millones con respecto al primer semestre del año fiscal 2018, con una baja de AUD$ 179 millones en el nivel subyacente.

La reducción de la brecha entre el aumento en el costo de combustible y la baja en las ganancias muestra que Qantas Group logró recuperar sustancialmente gran parte del mayor costo del combustible a través de un aumento del 5,7 por ciento en los ingresos por unidad, lo que fue ayudado por una administración más disciplinada de la capacidad.

Este sólido desempeño de los ingresos también ayudó al Grupo a mitigar el aumento en los costos no relacionados con el combustible, incluido el impacto de un dólar australiano más débil y mayores costos de comisiones, para registrar así ganancias récord en su negocio de vuelos nacionales y el programa Qantas Loyalty.

El CEO de Qantas Group, Alan Joyce, dijo: “Estamos realmente satisfechos con la forma en que la empresa respondió a los desafíos y oportunidades que vimos en el semestre” y agregó que “Los precios más altos del petróleo fueron un significativo viento en contra y nos movimos rápidamente para recuperar la mayor parte del costo que pudimos. Eso es más fácil de lograr en el mercado nacional que en las rutas internacionales más largas, donde el combustible es un factor mucho más importante, y eso se refleja en los resultados del segmento que informamos hoy”.

También señaló que vieron un aumento en los costos de venta, debido a las comisiones asociadas con el aumento del 6 por ciento en los ingresos, así como a los costos vinculados a un dólar australiano más débil.

GRUPO DOMÉSTICO

El Grupo Doméstico logró otro record de utilidades, sobre 1 por ciento para llegar a AUD$ 659 millones, alcanzados gracias a un record de ganancias tanto de Qantas como de Jetstar.

Qantas Domestic reportó un EBIT de AUD$ 453 millones – 1 por ciento arriba del mismo período del año pasado. La capacidad continua siendo ajustada en línea con la demanda en diferentes mercados, con más asientos agregados a los mercados de recursos al interior de Australia Occidental para el segundo semestre en la medida que los ingresos de este sector crecieron en AUD$ 28 millones en la primera mitad. El factor de carga promedio creció casi un 1 punto porcentual a 79,6 por ciento y los ingresos por unidad subieron a 7,5 por ciento.

El resultado doméstico record de Jetstar fue impulsado por un incremento promedio del factor de carga a 87,8 por ciento y un aumento de 11 por ciento en los ingresos por pasajero. La asequibilidad sigue siendo clave para estimular la demanda de vuelos en las rutas de Jetstar: casi dos tercios de las tarifas que se venden a nivel doméstico e internacional en los últimos 12 meses cuestan menos de AUD$ 100.

GRUPO INTERNACIONAL

Los ingresos de Qantas Internacional crecieron casi 7 por ciento para llegar a AUD$ 3.700 millones, pero el EBIT bajó un 60% a AUD$ 90 millones, principalmente debido a un rápido aumento en los costos de combustible (hasta AUD$ 219 millones en el semestre) que no pudieron ser recuperados por completo. Los beneficios de la introducción del Dreamliner a Qantas International continuaron fluyendo, al igual que los cambios en el hub y en la red. El factor de carga creció en 1 punto porcentual a 85,5 por ciento y la tasa de crecimiento de la capacidad se moderó a 1,3 por ciento en un mercado que creció 3,8 por ciento.

El sólido desempeño de los ingresos por unidad de Jetstar International ayudó sustancialmente a compensar sus mayores costos de combustible, con niveles saludables de demanda en rutas clave de turismo. Las ganancias de las aerolíneas Jetstar en Asia se redujeron por los mayores costos de combustible y cargos aeroportuarios, mientras que Jetstar Japan se mantuvo rentable en el semestre.

LOYALTY

Qantas Loyalty logró otro resultado récord con utilidades sobre 4% a AUD$ 175 millones. Esto fue impulsado por la gran fortaleza del programa de Viajero Frecuente y su creciente lista de socios retail, así como por el continuo crecimiento de los ingresos de nuevos negocios que incluyen seguros de salud y servicios financieros. Los ingresos totales crecieron un 8,3 por ciento.

FLOTA

Qantas International recibió tres 787-9 en el semestre y seis más llegarán desde el primer semestre del año fiscal 2020 para constituir una flota total de 14. Esto está facilitando el retiro acelerado del 747 en los próximos dos años; otros tres 747 serán retirados a fines del año fiscal 2019, quedando solo siete unidades.

Como se anunció recientemente, Qantas ha formalizado con Airbus su decisión de no adquirir ocho A380 adicionales que se solicitaron en 2006. Estos aviones no han sido parte de los planes de flota y de red de la aerolínea desde hace algún tiempo. Qantas sigue comprometida con una importante actualización de sus A380 existentes, que comenzará a mediados de 2019.

MARCO FINANCIERO

El Grupo cumplió todos los objetivos de su estrategia financiera en el semestre. La deuda neta estaba en el fondo del rango objetivo en $ 5.200 millones. El vencimiento de la deuda ha sido mejorado en 10 años, con un programa de deuda de AUD$ 450 millones y la liquidez a corto plazo se mantiene sólida en AUD$ 2.500 millones.

El flujo de caja operativo se mantuvo sólido en casi AUD$ 1.300 millones, lo que es una disminución de AUD$ 480 millones, principalmente debido al momento de los pagos, incluyendo la cobertura de combustible para todo el año fiscal 2020. El programa de transformación en curso del Grupo entregó AUD$ 206 millones en beneficios de costos e ingresos en el semestre.

RECOMPENSANDO A LOS ACCIONISTAS

Además de los AUD$ 500 millones de retorno a los accionistas anunciados en agosto de 2018, el Directorio de Qantas ha anunciado un retorno adicional de hasta AUD$ 500 millones. Esto considera un dividendo franqueado interino aumentado a 12 centavos por acción, que se pagará el 28 de marzo de 2019 con una fecha de registro del 5 de marzo de 2019, así como una recompra de acciones en el mercado de hasta AUD$ 305 millones. Se espera que esta recompra adicional aumente la reducción total de las acciones en emisión a un 28 por ciento, desde 2015.

GRAN PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RESIDUOS

Grupo Qantas anunció un ambicioso plan para convertirse en la primera aerolínea del mundo en reutilizar, reciclar y compostar al menos tres cuartas partes de sus desechos en vertederos para fines de 2021. Más de 100 millones de artículos plásticos de uso único serán retirados por año de nuestros salones y cabinas a fines de 2020.

En el proceso de transportar a 50 millones de personas cada año, Qantas, Jetstar y QantasLink generan más de 30,000 toneladas de desechos, el peso equivalente a aproximadamente ochenta 747 aviones.

Los ejemplos de medidas de reducción de desechos incluyen cambiar a un empaque alternativo, donar o compostar alimentos y aumentar la digitalización de documentos en papel, desde manuales hasta pases de embarque.

INVIRTIENDO PARA NUESTROS CLIENTES Y PERSONAS

Durante el semestre, el Grupo desarrolló varias mejoras clave en la experiencia de cliente:

* Término del rediseño total del Salón Doméstico de Melbourne.

* Continuación del despliegue de Wi-Fi en la flota doméstica 737 (casi dos tercios completos) y expansión a aviones A330.

* Mejora de cabina para los aviones turbopropulsores QantasLink como parte de un programa de actualización en curso (12 ahora completos).

* Finalización del 80 por ciento del reacondicionamiento de cabina de la flota A320 / 21 de Jetstar.

* Ampliación del descuento para tarifas de residentes en áreas regionales seleccionadas y actualización del salón de Tamworth.

* Trabajo continuo de mejoras para los salones de Singapur, Tokio, Auckland, Sydney International, Brisbane y Hobart.

Durante el semestre, Toowoomba en Queensland fue anunciado como el primero de los dos sitios para la Academia de Pilotos del Grupo Qantas, que se inaugurará a mediados de 2019. Se está llevando a cabo un proceso para seleccionar una segunda ubicación, con los dos sitios acondicionados para capacitar hasta 500 pilotos al año y así satisfacer la demanda del Grupo y la industria en general.

PRONÓSTICO

Con fuertes proyecciones de ingresos a futuro, menores vientos en contra por el combustible y una continua transformación, el Grupo espera generar un fuerte flujo de efectivo neto libre durante el segundo semestre de 2019. Los supuestos clave son:

* Se espera que el crecimiento de la capacidad del Grupo permanezca plano en los negocios doméstico e internacional en el segundo semestre de 2019 [3] (se abre en una nueva ventana).

* Se espera que el costo del combustible en el año fiscal 2019 sea de AUD$ 3.900 millones, un aumento de 21 por ciento en comparación con el año fiscal 2018, con casi dos tercios de este aumento registrados en la primera mitad. El combustible para el año fiscal 2020 está completamente cubierto con una participación del 73 por ciento en movimientos de precios favorables.

* Se espera que los beneficios de la transformación durante el año fiscal 2019 sean de al menos AUD$ 400 millones.

* El gasto de capital neto de ventas de activos se espera que sea de AUD$ 1.600 millones para el año fiscal 2019, con AUD$ 1.000 millones de este gasto durante el primer semestre.

* La depreciación neta del año fiscal 2019 y los costos de leasing no cancelables de aeronaves operativas se estiman en aproximadamente AUD$ 120 millones más que en el año fiscal 2018, en una base subyacente.

* El calendario más favorable de los días escolares y públicos festivos en la segunda mitad en comparación con el año fiscal 2018.

Ante estas proyecciones, Alan Joyce aseguró que ven sólidas reservas adelantadas y agregó que «El crecimiento de la capacidad de los competidores se ha desacelerado a nivel internacional y es relativamente plano a nivel nacional. Y los precios del petróleo han disminuido desde los records que vimos a fines del año pasado” “Estos factores apuntan a un sólido segundo semestre y esperamos recuperar completamente el alza en los costos de combustible para el final de este año financiero.”

También sostuvo que estan conscientes de los posibles signos de debilidad en la economía global y «estamos siempre ajustando la capacidad para satisfacer la demanda en mercados individuales, pero los indicadores de ingresos y rentabilidad globales siguen siendo positivos. Sobre todo, la resiliencia que hemos incorporado en el negocio nos da mucha confianza sobre nuestro desempeño en el futuro».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual