AEROLÍNEAS

¿Qué esperar de la ‘pelea’ por el mercado aéreo colombiano?

Pese al lento desempeño económico que se presentará leste año en Colombia, se estima que el movimiento de pasajeros por vía aérea crecerá un 4%.

Aunque todavía hay turbulencias en el mercado aéreo causadas por altos costos operativos, un dólar elevado y el peso de cargas tributarias, los colombianos siguen utilizando cada vez más el avión para viajar a destinos nacionales e internacionales.

Los tiquetes promocionales, la acumulación de millas por parte de los usuarios cuando hacen compras con dinero plástico, el auge de las aerolíneas de bajo costo, más el aterrizaje de empresas extranjeras aprovechando la polí­tica de cielos abiertos, caracterizan hoy esa oferta y demanda.

De allí­, que en 2016 un total de 35,7 millones de personas usaran ese medio de transporte por negocios, vacaciones o asuntos de trabajo, lo que significó un crecimiento del 4,8%, el cual fue sin embargo menor frente a los registros de dos dígitos en 2015 y 2014.

El auge del transporte aéreo ha atraído a varias aerolíneas internacionales que piden pista en el país, en especial las de bajo costo, que ofrecen tarifas económicas a cambio de eliminar servicios que sí prestan a los pasajeros las compañías tradicionales.

El próximo jugador en este mercado es Transat Airlines, una empresa canadiense y a la cual Aerocivil le aprobó las rutas Montreal-San Andrés-Montreal, Montreal-Cartagena-Montreal; y Toronto-Cartagena-Toronto. Transat realizaba vuelos chárters al país, pero ahora se enfocará en operaciones comerciales. Sus competidores son VivaColombia y Wingo.

Otra que proyecta volar desde los países árabes y europeos hacia Colombia es Qatar Airlines, una de las más poderosas y exclusivas del mundo. Pero Avianca vetó su ingreso al país tras alegar que llegaría en condiciones que afectarían la competencia, pues atendería rutas que están cubiertas por las aerolíneas locales sin ninguna contraprestación para el país. El asunto está en manos de la Aerocivil.

Avianca adicionalmente busca fortalecer su expansión hacia Estados Unidos de la mano de United Airlines. Sin embargo, todo se enredó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual