INDUSTRIA AERONÁUTICA

Qué pasará con los vuelos internacionales ante un Brexit sin acuerdo

El derecho de Reino Unido para volar, no sólo por Europa, sino a otros 44 países se rige por la legislación de la Unión Europea. Por lo tanto, ¿qué pasaría si el país deja la UE a la bravas, con un Brexit sin un acuerdo?

Cada país tiene soberanía sobre su espacio aéreo. Por ello, los vuelos de carácter internacional se basan en una serie de acuerdos. Según estos, un estado otorga el consentimiento para el ingreso y aterrizaje de aviones en su territorio. Si Reino Unido sale de la UE con un Brexit sin acuerdo, esto terminaría. Las licencias de operación de la Unión Europea de los operadores de Reino Unido se volverían inválidas. Por otro lado, la base legal para los viajes aéreos entre Reino Unido y otros estado miembros desaparecería.

Conectividad básica durante un año y aumento de los precios
La Unión Europea ha estipulado medidas para permitir la conectividad básica durante un año. Así evitar que los aviones no puedan volar el día siguiente si se produce la salida sin acuerdo. La ministra de aviación del Reino Unido, la baronesa Sugg, ha ratificado que esto será recíproco. Sin embargo, no proporcionaría el mismo acceso que antes. Se permitirían los viajes de “punto a punto” desde Reino Unido a otro país de la UE y viceversa. Lo que no se cubriría serían los vuelos hacia otros países europeos ni los vuelos de compañías de la Unión Europea entre dos ciudades del Reino Unido.

Para continuar ofreciendo rutas entre dos países de la UE, después de un Brexit a las bravas, las aerolíneas del Reino Unido tendrían que cambiar su estructura de propiedad. Esta debería ser mayoritaria y estar controlada por ciudadanos de los estados miembros de la UE…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual