INDUSTRIA AERONÁUTICA

RD: Aeropuertos concesionados a Aerodom mueven 4.8 millones de pasajeros

República Dominicana cuenta con ocho aeropuertos internacionales, pero solo siete se encuentran en operación. De esa cantidad, cinco son propiedad del Estado y en la actualidad se encuentran operados por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) propiedad de la empresa francesa VINCI Airports, bajo el esquema de concesión.

Los concesionados son el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el Aeropuerto Internacional La Isabela (El Higüero), ambos en Santo Domingo.

De igual manera, la concesionaria opera el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata; el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch (El Catey) y el Aeropuerto Arroyo Barril, que es un aeródromo doméstico. Estos dos últimos se encuentran en Samaná.

Las tres terminales internacionales restantes son de propiedad privada y cuentan con la autorización para realizar sus actividades como aeropuertos de uso público. Estos están ubicados en Punta Cana, La Romana y Santiago.

Actividad en los aeropuertos
El informe estadístico de la Junta de Aviación Civil (JAC) establece que en 2018 los aeropuertos dominicanos lograron un flujo de pasajeros de 14,488,668, lo cual significa un aumento de un 5.2% con relación a 2017.

De esa cantidad, los concesionados movieron 4,854,692 personas, que representa el 33.5% del total de pasajeros transportados durante el año pasado.

La terminal de Las Américas se posiciona como la segunda más activa del país, después de Punta Cana. Sin embargo, en 2018 reflejó un decrecimiento de un -1%, que puede ser atribuido a la salida de Pawa Dominicana, una de las más activas en esa terminal en 2017.

En cuanto al tráfico por rutas, la JAC destaca una concentración de pasajeros con destino a Nueva York y Florida, que representa el 46% del total.

El aeropuerto de Puerto Plata fue, hasta principios de este siglo, el tercer más activo de República Dominicana, movilizando más de un millón de pasajeros por año.

Sin embargo, inició un considerable descenso que se atribuye a varios factores: la apertura del aeropuerto del Cibao en 2002, y la salida de dos de sus aerolíneas más activas en 2010, (Sky Service, de nacionalidad canadiense y que se declaró en bancarrota, y LufTransport, de nacionalidad alemana y que dejó vencer su permiso de operación).

Actualmente se posiciona en el cuarto lugar en cuanto a tráfico de pasajeros. En los últimos cuatro años se ha observado una recuperación en el flujo de pasajeros, destacándose los años 2016 y 2017, con un crecimiento sobre el 10%, debido al auge de los mercados canadienses y alemanes a través de las aerolíneas Sunwing y Eurowings.

El Aeropuerto de El Catey-Samaná registró el más elevado crecimiento relativo, con un 21%. Según la JAC, de continuar este crecimiento se espera que para el 2020 alcanzaría la cifra de 200 mil pasajeros.

En 2018, el 65% del flujo internacional de pasajeros de la terminal de El Catey, conectó al país con Canadá. Las aerolíneas de nacionalidad canadiense Air Transat, Air Canada Rouge y West Jet fueron las más destacadas, con el 63% del total de pasajeros de esa terminal…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual