INDUSTRIA AERONÁUTICA

República Dominicana: Pacto de compromiso del IDAC con asociaciones de profesionales del sector aeronáutico

Con la afirmación de que su gestión al frente del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) tiene un alto criterio de pluralidad, apertura y diálogo sincero, para el fortalecimiento de los ya muy altos estándares de seguridad en la aviación comercial de República Dominicana, el director general de esta institución, doctor Alejandro Herrera, firmó un acuerdo con la Unión Profesional de Controladores Aéreos Dominicanos (UPCAD), y con las asociaciones Dominicana de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ADTEMA), Dominicana de Especialistas en Información Aeronáutica (ADEIA), y Dominicana de Técnicos en Información Aeronáutica (ADOTECNIA).

El acuerdo firmado en un acto en el salón ejecutivo del IDAC establece, entre otros puntos, que las asociaciones de profesionales y técnicos aeronáuticos «fomentarán, entre sus respectivas membrecías, el cumplimiento irrestricto del marco jurídico nacional e internacional, aplicable a la aviación civil en la República Dominicana; el régimen estatutario de los servidores públicos; así como el Código de Ética del IDAC y su Reglamento de aplicación». Las partes firmantes del «histórico acuerdo» se comprometieron a «promover, con carácter permanente, el desarrollo técnico de sus respectivas membrecías, a fin de contribuir con las buenas prácticas y la mejora continua del servicio público de la aviación civil de la República Dominicana».

Por el IDAC estampó su firma el doctor Alejandro Herrera, y por las asociaciones: Ruddys Leandro Arias Cabrera, de la Unión Profesional de Controladores Aéreos Dominicanos; Jonathan F. Méndez, de la Asociación Dominicana de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico; Alexis Amézquita Aybar, de la Asociación Dominicana de Especialistas en Información Aeronáutica; y Miguel Santos, presidente de la Asociación Dominicana de Técnicos en Información Aeronáutica. En el acto de firma se hizo el compromiso de cooperar activamente con el IDAC en la ejecución de un plan general de capacitación y evaluación de desempeño, que permita identificar y superar deficiencias, «en el marco de respeto del régimen jurídico de la Función Pública».

El pacto, definido por el doctor Herrera como parte de las nuevas metas de la institución para este año 2014, sintetizadas bajo la consigna» Hacer mejor lo que hacemos bien», se afirma, fortalecerá las relaciones con las asociaciones de técnicos especializados en materia aeronáutica, y manifiesta la disposición de los altos cargos del IDAC para ampliar las relaciones con sus servidores, para mantener el liderazgo regional del país en seguridad aérea. De igual manera, se asume el compromiso de «dirimir internamente en el IDAC cualquier inquietud referente a los procesos internos, y en general al manejo Institucional, promoviendo el diálogo como vía de mejora continua de las responsabilidades a cargo del Instituto Dominicano de Aviación Civil», lo cual siempre ha sido el deseo del doctor Herrera desde que asumió la dirección de esta entidad, tal y como lo expresó en unas palabras que improvisara luego de la firma del acuerdo.

Como un compromiso solemne ante las asociaciones de técnicos, y frente al país, la dirección del IDAC se compromete a disponer «la revisión que conduciría a un incremento salarial escalonado de hasta un 35% para las áreas técnicas del IDAC, en atención a los compromisos preacordados en abril del pasado año 2013 con las asociaciones». Las partes rubricaron el pacto teniendo como testigos presenciales, al mayor general Ramón Hernández, jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y al general de brigada Miguel Paulino, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (CESAC), y ante directores de áreas y servidores del IDAC, en la sede central de la institución rectora de la aviación comercial en el país. Las asociaciones técnicas y la dirección del IDAC se han comprometido, además, a crear una comisión bilateral que tendrá como misión analizar todas aquellas cuestiones que puedan traducirse en una mejora continua de las condiciones de prestación de servicios en el Instituto Dominicano de Aviación Civil. Los comisionados deberán…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual