GOBIERNOS

República Dominicana y Mesoamérica buscan potenciar el tráfico aéreo regional en foro internacional

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), anunció que la República Dominicana participará de manera activa en un taller internacional que tendrá lugar a fines de este mes en Panamá para potenciar al sector aéreo regional, a través de la Comisión Técnica Regional de Transporte y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un comunicado de prensa se destaca que en este foro, titulado "Avance del sector aéreo en la región", que tendrá lugar los días 30 y 31 de este agosto, el país estará representado por funcionarios de la Dirección de Infraestructura y Logística del Viceministerio de Competitividad del MEPyD.

En el mismo serán presentados los resultados de estudios y diagnósticos sobre polí­tica y mercado de transporte aéreo en la región, a fin de potenciar cómo fortalecer esta actividad en los países de Mesoamérica, México, Belice, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y República Dominicana.

El crecimiento del tráfico aéreo latinoamericano y caribeño ha estado sobre el nivel mundial en los últimos diez (10) años con un incremento promedio de 6% y mundialmente una tasa de alrededor de 4,5%. La región moviliza ya alrededor de 280 millones de pasajeros al año, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, siglas en inglés) a 2016.

Ese incremento es atribuido principalmente al aumento del turismo en la región y al crecimiento económico sostenido de los países latinoamericanos, el cual conlleva una ampliación de la clase media y la liberalización del transporte aéreo por los acuerdos de cielo abierto y la apertura de la competencia de las aerolíneas.

Este cónclave está dirigido a las instituciones de planificación de los países mesoamericanos y a las entidades reguladoras, a los hacedores de polí­ticas públicas, a los promotores de acuerdos de mercado e inversiones, a las líneas aéreas, a los operadores públicos y privados, a los proyectistas de infraestructuras aeroportuarias, servicios y conectividad.

Los expertos presentarán allí­ los principales desafíos del mercado y las polí­ticas e inversiones del sector aéreo, incluido un diagnóstico de la situación actual en la región. También sobre las experiencias de los países, los aspectos regulatorios y de polí­tica pública, con el objetivo de fomentar la eficiencia del sector y las ofertas de aerolíneas de bajo costo.

Asimismo se tratará sobre los principales puntos que tienen que ver con infraestructura aeroportuaria, prospectiva y ejemplos de proyectos exitosos que se desarrollan en la actualidad y buenas prácticas seguidas en la región.

En este ámbito aéreo la República Dominicana cuenta con siete aeropuertos internacionales estratégicamente ubicados y con cinco aeródromos locales y para 2016 los vuelos internacionales representaron el 98.5 % del tráfico aéreo.

Los principales aeropuertos por su nivel de actividad son Punta Cana, con 6.8 millones, el 47% de los pasajeros; Las Américas, con 3.68 millones, el 33%; Cibao, con 1.389 millones, el 11% y Luperón, con 0.858 millones, el 6 %.

El país es además un importante destino turístico de la región, lo que permite tener niveles altos de conectividad y un vasto volumen de tráfico aéreo. En la última década, el movimiento de pasajeros ascendió a un ritmo medio anual del 3.8 %, con una alta correlación entre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y tráfico aeroportuario.

En los últimos 10 años, el país tuvo un importante incremento en la evolución de número de pasajeros vía aérea (Entrada y salida), pasando de 9.0 millones en 2007 a más de 13.0 millones en 2016, lo que confirma la importante incidencia de la actividad turística como motor del economía nacional.

Sobre carga aérea también hay incrementos significativos en el periodo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual