INDUSTRIA AERONÁUTICA

Respiro de IAG en Bolsa antes de volver a coger altura

Los expertos confían en que el grupo remontará el vuelo gracias a las sinergias por la compra de Aer Lingus y el repunte del tráfico aéreo.

IAG ha echado el freno en el parqué. La aerolínea, fruto de la fusión de British Airways e Iberia, cedió ayer un 3,08% y fue el cuarto valor más bajista del Ibex. Desde que tocara máximos a finales de julio, la empresa ha caído un 9,5%. Esto a pesar de que en los últimos días la empresa ha anunciado que tiene luz verde para comprar la irlandesa Aer Lingus, un factor que los expertos veían como catalizador para el valor a corto plazo.

La única piedra en el camino del grupo para culminar la adquisición era la aceptación de Ryanair, que poseía el 29,8% de la aerolínea de bajo coste. Pero el pasado martes, aceptó vender este paquete de acciones, con lo que IAG ya podrá integrar el negocio de la aerolínea irlandesa al grupo. Tras ello, sus títulos han cedido un 5%, algo que puede deberse a que las bondades de la operación ya estaban descontadas en precio, señala Ivan San Felix, de Renta 4.

Además, los expertos señalan que algunos inversores están aprovechando el mes de agosto para hacer caja en el valor, después de la escalada que acumula en lo que va de año: sube un 19,77% en 2015, frente al 3% que se anota el Ibex en el ejercicio.

Beneficios a corto plazo
A pesar de la mala acogida en Bolsa, los expertos esperan que la compra de Aer Lingus proporcionará grandes beneficios a IAG, ya que Aer Lingus aportará una red mejorada y le permitirá crecer en rutas trasatlánticas con destino a EEUU, apuntan desde Ahorro Corporación.

En Bankinter calculan que con la operación, IAG elevará su número de pasajeros en 10 millones anuales, lo que supone un incremento del 12,5% respecto a la cifra actual. Además, «el beneficio por acción (BPA) de la compañía aumentará en un 6% aproximadamente, desde 0,61 euros hasta 0,64 euros», dicen en la firma.

Por su parte, los analistas de Sabadell piensan que la adquisición genera valor para el accionista de IAG, lo que podría justificar hasta 0,6 euros adicionales al precio de la acción de la aerolínea y supone elevar su potencial otro 7%.

Además, IAG tiene otras bazas a su favor en el medio plazo que la hacen estar entre las favoritas de los expertos: un 74% de las firmas de inversión que sigue la compañía aconseja comprar sus títulos, frente al 7% que recomienda su venta. Le otorgan un potencial alcista del 21%, hasta los 9,03 euros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual