INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ryanair asegura que no venderá su participación en Aer Lingus

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair aseguró hoy que no tiene intención de vender su participación en Aer Lingus, a pesar de que la Comisión de la Competencia del Reino Unido (CC) considera que perjudica la «competitividad» del sector. La CC presentó hoy un informe preliminar en el que afirma que Ryanair podría verse obligada a reducir el 29,8 % que posee en la antigua aerolínea de bandera nacional, privatizada por el Gobierno irlandés en 2006.

En un comunicado, Ryanair calificó sus conclusiones de «extrañas y manifiestamente erróneas», al tiempo que advirtió de que recurrirá antes las autoridades competentes la decisión final de la citada Comisión, que se hará pública el próximo mes de julio. «Mientras Ryanair es una de aerolíneas más grandes del Reino Unido, Aer Lingus tiene una presencia mínima pues solo opera seis rutas entre la República de Irlanda y el Reino Unido, un flujo de tráfico que se ha reducido en los últimos tres años y que ahora solo representa menos del 1 %», señaló la nota.

La compañía líder en Europa del sector de vuelos económicos recalcó que su participación en Aer Lingus no «limita la capacidad» de esta empresa para generar interés comprador por parte de otras aerolíneas. A este respecto, Ryanair recordó que recientemente la compañía estatal Etihad Airways, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se hizo con el 3 % de Aer Lingus, lo que demuestra que su participación «no es una barrera». No obstante, el informe de la CC es visto como un nuevo golpe para las aspiraciones de Ryanair para hacerse con el control total de Aer Lingus. La Comisión Europea (CE) ya prohibió el pasado febrero la compra de Aer Lingus por Ryanair, valorada en 694 millones de euros, para evitar que se produzca una situación de «monopolio absoluto» en hasta 28 rutas con destino u origen en Irlanda y problemas de competencia desleal en un total de 46. También sus accionistas, entre los que se incluye el Gobierno de Dublín, que participa con un 25 por ciento, han rechazado en varias ocasiones los intentos de adquisición de Ryanair.

La primera de las ofertas presentada por Ryanair, de 1.480 millones de euros en 2006, fue paralizada por el Ejecutivo Comunitario por los posibles problemas de competencia que podría representar la unión entre las dos firmas irlandesas. El segundo intento, en 2008 y valorado en 748 millones de euros, fue rechazado después de que los accionistas de Aer Lingus consideraran que el precio ofrecido era demasiado bajo.Â

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual