INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ryanair busca nuevos canales de venta para frenar su caída

El gigante europeo de bajo coste Ryanair sigue con su proceso de humanización y negocia incorporarse a un sistema de reservas para ampliar los canales de venta y estar más cerca de las agencias de viaje.

Según explican fuentes conocedoras del proceso a elEconomista, la compañía dirigida por Michael O’Leary negocia con Amadeus y Travelport, dos de los gigantes del sector, para cerrar en las próximas semanas el acuerdo y poder comenzar a operar en red el 14 de mayo.

Ryanair, que sigue los pasos de easyJet -la aerolínea empezó a utilizar la tecnología de Amadeus a finales de 2013-, ha confirmado a este diario que todavía están «negociando con diversos proveedores de dichos servicios. Por lo tanto cualquier novedad al respecto tendrá que esperar a que se concluya con éxito algunas de las negociaciones abiertas y se garantice que no hay incompatibilidades entre los sistemas informáticos».
Mantienen contactos

En este punto, Amadeus ha confirmado que ha tenido «contactos con Ryanair» pero que su postura oficial es «no realizar comentarios sobre acuerdos confidenciales o especulaciones sobre negocios que todavía no se han cerrado».

En cuanto a la tecnológica con sede en Atlanta y Dublín, Travelport no ha querido confirmar ni desmentir las negociaciones aunque hace poco su vicepresidente ejecutivo, Kurt Ekert, aseguró a distintos medios que la aerolínea irlandesa tenía «las puertas abiertas» para utilizar los GDS de Travelport en el caso de que quiera cambiar su polí­tica de reservas.

Tanto Amadeus como Travelport tienen una fuerte presencia en Europa aunque la compañía que preside Luis Maroto es líder indiscutible en mercados como España (85-90 por ciento de la cuota), Alemania y Francia. Así, en 2009 la cuota de mercado de Amadeus en Europa Occidental, principal mercado de Ryanair, era del 68 por ciento. Por su parte, Travelport tiene más presencia en el mercado anglosajón e Italia.

El desembarco en las agencias de viajes a través de los sistemas de reservas o GDS supone un cambio de rumbo en la estrategia comercial de Ryanair, que, como easyJet, apostó por la venta directa.

La compañía de bajo coste, que ha perdido 35 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, está buscando aumentar sus ventas e ingresos tras verse obligada a rebajar su tarifa media para mantener los…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual