jQuery
Industria Aeronáutica

Ryanair empieza a sufrir la crisis y no cumplirá su objetivo de beneficio

04/09/2013

El gigante ‘low cost’ admite que la caída de la demanda le está haciendo mella y que este año puede acabar ganando menos que el ejercicio anterior, incumpliendo su previsión anterior. La aerolínea anuncia nuevos recortes en su oferta de vuelos y campañas agresivas de precios en varios de sus grandes mercados, entre ellos, España.

Ryanair cerró su último año fiscal (entre abril y marzo) con un beneficio récord. El gigante del ‘low cost’ seguía pareciendo casi inmune a la crisis en Europa, a la subida de la factura de combustible y al alza de impuestos y tasas en varios de sus grandes mercados (entre ellos España). La aerolínea irlandesa conseguía en su último ejercicio un beneficio de 569 millones de euros, un 13% más, y se jactaba de mejorar todas sus magnitudes financieras y operativas. En la presentación de sus resultados anuales, el pasado mayo, Ryanair anunció unas previsiones para este ejercicio bastante conservadoras.

La aerolínea preveía un beneficio anual que se quedaría entre los 570 y los 600 millones de euros, esto es, o igualaba el resultado anterior o en el mejor de los casos lo elevaría en un 5%. La compañía revisa ahora sus previsiones y admite que como mucho se quedará en la parte baja de la horquilla anunciada o, incluso, el beneficio podría caer ligeramente.

Ryanair ha ido superando año tras año sus previsiones anteriores. La compañía de bajo coste puede ahora quedar por debajo de sus objetivos financieros por primera vez. “Si Los precios y los ingresos por pasajero siguen debilitándose durante la temporada de invierno, no podemos asegurar que el resultado anual no acabe en la parte baja del rango o incluso por debajo de ésta”, reconoce el grupo en un comunicado emitido hoy.

La respuesta: bajar más los precios

La aerolínea irlandesa ha venido detectando una evidente caída de la demanda tanto en los últimos meses como en las reservas para los próximos meses, en un contexto de mayor competencia (más oferta y menores precios de sus rivales) en algunos de sus mercados más importantes, entre los que cita Reino Unido, Escandinavia, Irlanda… y la propia España…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.expansion.com/2013/09/04/empresas/transporte/1378282447.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews