AEROLÍNEAS

Ryanair lo apuesta todo al ‘cloud’ con AWS

La aerolínea irlandesa prevé cerrar la mayor parte de sus centros de datos en los próximos tres años.

La aerolínea low cost ha anunciado su intención de cerrar la mayoría de sus centros de datos en los próximos tres años. En su lugar, moverá toda su infraestructura tecnológica a la nube de Amazon Web Services (AWS), líder del sector.

Ryanair
Ryanair es la segunda mayor aerolínea europea, solo por detrás de Lufthansa. En España es la mayor, con amplia distancia sobre sus competidores.

Se calcula que Ryanair transporta a 130 millones de pasajeros al año. La compañía ya recurre a AWS para ejecutar algunas de sus cargas de trabajo críticas, como Ryanair Rooms -crédito de viaje- o el portal web Ryanair.com.

Ahora, la aerolínea estaría construyendo un data lake sobre Amazon S3, empleando la solución de procesamiento de datos en tiempo real de la tecnológica para conseguir un mejor conocimiento de los clientes y el mercado.

Amazon Web Services
Más de un millón de clientes activos, de Airbnb a GE pasando por Netflix, utilizan las soluciones en la nube de AWS, la división de ‘cloud computing’ de Amazon.

Un data lake es un repositorio general que aglutina, en un único lugar, toda la información de una compañía (incluyendo los datos desestructurados). En este proceso de recogida y almacenamiento de la información, el dato original no se filtra, limpia ni altera de ninguna forma. Esto es relevante porque permite a todos los departamentos de la organización acceder y jugar con unos mismos datos.

Implementar un data lake y llevar toda la infraestructura TI al cloud representa un paso fundamental en la transformación digital de una compañía. Implica dejar atrás los sistemas legacy y, en consecuencia, abrir la puerta al desarrollo de nuevos servicios digitales innovadores. Así, por ejemplo, Ryanair estaría trabajando con el programa de machine learning de la tecnológica -AWS ML Solutions Lab- para desarrollar una aplicación que les permita detectar aumentos en la demanda de segmentos de vuelo y anticipar cambios de horario.

Ryanair migrará también de Microsoft SQL a Amazon Aurora. Con este movimiento, la aerolínea espera lanzar una de las mayores campañas de email marketing de Europa -unos 22 millones de correos diarios-, con mejor rendimiento y a una fracción del coste que asumía hasta la fecha.

«El machine learning es muy importante para nuestro crecimiento. Estamos implantando una serie de servicios tecnologías en este campo, incluyendo también Amazon SageMaker para mejorar la interfaz de usuario y personalizar el portal MyRyanair, de modo que sea diferente para cada uno de los viajeros», revela John Hurley, director d Tecnología de Ryanair, en un comunicado.

«Al reconstruir las aplicaciones principales, convertir los datos en estadísticas accionables y crear aplicaciones inteligentes, estamos implementando soluciones para continuar nuestro liderazgo en la industria de viajes», afirma Hurley…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual