INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Sabes que es el Proyecto de Seguridad de Acceso y Egreso de Aeropuertos (SAE)?

El Proyecto de seguridad de acceso y egreso (SAE) generada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Airport Council International (ACI), cerró el año alcanzando la meta de 80 terminales visitadas.

La promoción de las Prácticas Recomendadas 1701 (pdf) y su guía de implementación (pdf), en conjunto con los numerosos talleres (seis por año en cada región IATA) llevados a cabo desde el 2012, han demostrado, sin lugar a duda, un impacto positivo del proyecto SAE. Es así como muchos aeropuertos que fueron visitados en 2013 y 2014 ya han empezado a utilizar el material de orientación y han realizado cambios en su proceso de control de seguridad, todo esto sobre la base de estas mejores prácticas.

El aeropuerto de Roma, Fiumicino (FCO), es un buen ejemplo de una terminal que ha implementado todas las recomendaciones SAE, logrando excelentes resultados en los últimos años y llegando incluso a presentarlos (pdf) en el IATA Passenger Facilitation Working Group meeting, encuentro realizado el 28 de enero pasado.

A su vez, muchos de los aeropuertos visitados han encontrado las recomendaciones muy útiles, haciendo las modificaciones pertinentes a sus procesos e instalaciones. Es así como estos aeropuertos también están revisando las mejoras a su gestión, considerando la real posibilidad de implementar los nuevos diseños propuestos.

De esta forma la mayoría de los terminales aéreos visitados se han puesto de acuerdo para poner en práctica al menos dos o más recomendaciones, siendo el promedio global de ejecución acordado de 2,5 por aeropuerto, las cuales serán monitoreadas de cerca a lo largo de este 2015.

gráfico 1gráfico 2

Mirando hacia el futuro: la integración del SAE en Smart Security

En 2015 se prevé 75 visitas más a aeropuertos con el objetivo de hacerlos parte en el diagnóstico SAE. En paralelo, se supervisará el seguimiento continuo de 2.014 implementaciones a aeropuertos que presenten resultados tangibles a través de estudios de casos y mejoras clave tales como los números de rendimiento, tiempos de espera, satisfacción de los pasajeros, ganancias de eficiencia, etc.

Cabe indicar que hacia la última parte de 2015, SAE pasará a ser parte integral de uno de los pilares del Smart Security – eficiencia operativa. Ambos equipos trabajarán en estrecha colaboración a lo largo de 2015 para asegurar de esta forma una transición sin problemas.

SAE MAP visited airports versus those who implemented a solution:

mapa

Compartir noticia:
Fuente: IATA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual