INDUSTRIA AERONÁUTICA

Se debe respetar el nombre Toqui Lautaro para aeropuerto de Concepción

El senador Alejandro Navarro dijo que "debe respetarse la nominación de ‘Toqui Lautaro’ para el aeropuerto de Concepción la que fue resultado de un proceso participativo organizado por la Intendencia Regional, los municipios de Concepción y Talcahuano, la seremi de Educación y la Dirección de Aeronáutica el año 2000".

Esta mañana los parlamentarios por el distrito 43 Hualpén-Talcahuano, Cristian Campos y Jorge Ulloa junto con el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, se reunieron en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción para firmar un documento de compromiso para presentar un proyecto de ley que busque cambiar el nombre al aeródromo Carriel Sur por el de Daniel Fuentes Sosa.

David Fuentes Sosa (1885-1951) fue hijo de David Fuentes Gavilán y Tránsito Sosa Salas, vecinos destacados de la época, no sólo por su gran fortuna, sino también por su trayectoria polí­tica. El padre del aviador fue tercer alcalde y además donó los terrenos del Cementerio Municipal N°1 y el cerro aledaño que lleva su nombre a la ciudad puerto[i].

El senador Navarro quien valoró la intensión de las autoridades llamó la atención señalando que "el aeropuerto ya fue denominado hace una década como Aeropuerto "˜Toqui Lautaro"™ decisión tomada de forma participativa, la que debe respetarse en honor al pueblo mapuche, a la ciudadanía y a la historia de la región del Biobío".

El senador Alejandro Navarro recordó "hace 14 años "“precisamente el año 2000- siendo el intendente de la Región del Biobío don Jaime Tohá, se realizó un concurso público en donde se invitó a participar a todos los estudiantes de la Región a fin de establecer una nueva denominación para el actual aeropuerto de Concepción, denominado Carriel Sur en honor, por cierto, al dueño del fundo donde se instaló dicho aeropuerto".

Además precisó que "este concurso se desarrolló con la participación de 144 estudiantes de la región del Biobío, y lo ganó el estudiante Moisés Silva Mora, alumno de la escuela Diego Portales de la comuna de San Carlos cuya propuesta fue la denominación Toqui Lautaro, o sea, aeropuerto Toqui Lautaro de la Región del Biobío. Sin embargo, esto desató una polémica sin precedentes respecto de si podía un nombre indígena reemplazar una denominación o una nominación que era del dueño del fundo donde estaba establecido el aeropuerto"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual