AEROLÍNEAS

¡Se perdió mi maleta!

La cinta de equipajes prende su luz de alerta y comienza lentamente a girar. Una a una van apareciendo las maletas de todos los tamaños, colores y diseños imaginables. Algunas más vistosas que otras, aunque las más oscuras siempre son las reinas. Junto con ello, un desfile de distintivos para ser ubicadas de alguna forma; cintas tricolores, stickers, llamativos identificadores con nombres desde los típicos lisos de colores fosforescentes hasta los intimidantes Hands off! o Don"™t Touch!

La cinta corre y corre. Va quedando vacía y tu maleta ni se asoma. ¡Se perdió mi maleta! La primera frase que se viene a la mente y que confirma uno de los temores más importantes de los viajeros: La pérdida del equipaje.

En las jornadas de gran actividad en el aeropuerto, lo que más preocupa a los pasajeros es llegar sin sus pertenencias. De acuerdo al Reporte de Equipaje 2017 de SITA, la tasa de mal manejo de equipaje fue de 5.73 maletas por cada mil pasajeros en 2016, un 12.25% menos que el año anterior y el más bajo jamás registrado. Fue una buena noticia.

Este año, la industria se prepara para un gran salto en la gestión del equipaje a partir de junio de 2018, plazo establecido por IATA para el rastreo total de todas las piezas en todos los vuelos que, sin duda, significará una nueva era en esta área tan crítica del transporte aéreo de pasajeros. La resolución nº753 de IATA permitirá un mejor manejo del equipaje y a la vez un alivio para el pasajero.

Y las aerolíneas son las más interesadas. Cuando se manipula incorrectamente una maleta, el costo de recuperarla se comparte entre las líneas aéreas. Por eso existen ciertas reglas y procesos que las aerolíneas deben seguir.
Para estar al tanto e ir avanzando sobre temas de equipaje, IATA Training, en Santiago de Chile, dictará el Baggage Claims and Proration, desde el 21 al 23 de Marzo, 2018

En tres días, se enseñará de prorrateo de costos de equipaje, desde el momento en que ocurre el pago del reclamo del pasajero hasta que la liquidación de los montos es compartida entre las respectivas aerolíneas involucradas.

Los temas claves a tratar son la prevención de fraude, reenviar las reglas de equipaje incorrecto, perfiles de reclamos típicos de equipaje interlínea, prueba de culpa, diferentes retrasos, pérdidas, hurtos y daño prorrateado; convenio de Varsovia y Montreal para el transporte aéreo relacionado con reclamos de equipaje y el desarrollo en aviso de tarifa estándar de equipaje.

Para mayores informaciones sobre este importante curso que se realizará en IATA Chile, contactar a morgadom@iata.org

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual