INDUSTRIA AERONÁUTICA

Se reanuda búsqueda de avión desaparecido en Indonesia con 162 personas a bordo

Este domingo en la noche se reanudó la búsqueda del avión AirAsia que se perdió el sábado con 162 personas a bordo. La nave realizaba un vuelo de Indonesia a Singapur 12 barcos de la Marina, cinco aviones, tres helicópteros y varios buques de guerra recorren un área al este y sureste de la isla Belitung, así como aguas vecinas.

Así lo informó el primer almirante Sigit Setiayana, comandante del Centro de Aviación Naval de la base de la fuerza aérea de Surabaya. Setiayana dijo que la visibilidad era buena. «Si Dios lo permite, lo hallaremos pronto», declaró. El vuelo 8501 de AirAsia se desvaneció en un espacio aéreo lleno de tormentas en su trayecto de Surabaya (Indonesia), a Singapur. Las cuadrillas de búsqueda enfrentaron intensas lluvias el domingo antes de que las labores fueran suspendidas debido a la oscuridad.

La desaparición del avión y su posible choque coronan un año increíblemente trágico para la aviación del sudeste asiático. Esta desaparición se suma a la del vuelo 370 de Malaysia Airlines ocurrida en marzo, y al derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania. Los familiares de los pasajeros se encuentran a la espera de noticias en el aeropuerto de Surabaya. Casi todos los pasajeros y tripulantes eran indonesios, quienes son visitantes frecuentes de Singapur, particularmente en las festividades de fin de año.

El Airbus A320 despegó la mañana del domingo de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y estaba a medio camino cuando desapareció del radar. Llevaba unos 42 minutos en el aire. No hubo señales de emergencia del avión bimotor de un solo pasillo, dijo Djoko Murjatmodjo, director general de transporte de Indonesia. La última comunicación entre la cabina y el control de vuelo fue a las 6:13 a.m., cuando uno de los pilotos «pidió evitar las nubes virando a la izquierda y subiendo a 34.000 pies (10.360 metros)», dijo Murjatmodjo. El jet fue visto por última vez en el radar a las 6:16 a.m., señaló.

Indonesia, Singapur y Malasia lanzaron la operación de búsqueda y rescate cerca de la isla de Belitung, en el Mar de Java, el área donde se perdió contacto con el vuelo 8501. El director general de AirAsia, Tony Fernandes, viajó a Surabaya y dijo en conferencia de prensa que el enfoque debería ser la búsqueda y los familiares, más que conocer la causa del incidente. «Por el momento no tenemos idea de lo que salió mal», dijo Fernandes, un empresario malasio que fundó la aerolínea de bajo costo en 2001. «No hagamos conjeturas por ahora». La aerolínea, que está presente en la mayoría de los países del sudeste asiático y desde hace poco también en India, jamás había perdido un avión antes y tiene un buen historial de seguridad.

El avión mantuvo su plan de vuelo, pero había solicitado un cambio debido al clima. Sunardi, meteorólogo de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, dijo que se detectaron densas nubes de tormenta a elevaciones de hasta 13.400 metros en el área en esos momentos. Los pilotos de aerolíneas comerciales por lo general vuelan alrededor de las tormentas eléctricas, dijo John Cox, ex investigador de accidentes. Con el radar de a bordo, la tripulación puede ver cuando se forma una tormenta a más de 160 kilómetros (100 millas) de distancia.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual