INDUSTRIA AERONÁUTICA

Seguridad de acceso y egreso en aeropuertos (SAE): Punta Cana un ejemplo a seguir

Optimizar los procesos de seguridad en la entrada y salida de los usuarios de los aeropuertos, es el objetivo central del Security Access & Egress Program (SAE) iniciativa generada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y que busca también conseguir la reducción de las filas y el tiempo de espera, además de optimizar el uso eficiente de los espacios. Todo esto gracias a la utilización de la tecnología y la infraestructura existentes.

El compromiso de IATA en conjunto con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) conforman la columna vertebral del Security Access & Egress Program, el que busca realizar un diagnóstico in situ de la corriente de control de seguridad en aeropuertos internacionales con un volumen significativo de tránsito de pasajeros. Aeropuertos que son de importancia estratégica para un país o región, que están creciendo rápidamente y que expresan específicamente interés en el programa.

Cabe indicar que el diagnóstico SAE no tiene costo alguno y finalizará en 2015, dando paso a un nuevo programa llamado Smart Security. Hasta el momento, el programa ha sido un éxito y ha mejorado muchos procesos en aeropuertos maximizando etapas eficientes, y al mismo tiempo, mejorando el rendimiento de los procesos propios de los pasajeros.

SAE, un aporte real

En 2015, se esperan 75 nuevas visitas a diversos aeropuertos, todo esto con el objetivo de hacerlos participes del diagnóstico SAE. En paralelo, se supervisará el seguimiento continuo de las implementaciones sugeridas en aeropuertos, presentando resultados a través de estudios de casos y mejoras de rendimientos claves tales como los tiempos de espera, la satisfacción de los pasajeros, las ganancias de eficiencia, etc.
Un ejemplo concreto sobre el impacto positivo del diagnóstico SAE es el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, República Dominicana, el cual tras trabajar en las observaciones obtenidas, ha logrado importantes mejoras gracias a medidas como:

La introducción de una Línea Embajadores (nuevo personal)

"¢ Reubicación de carril para casos prioritarios.

"¢ Nueva señalética.

Incremento de espacio para el área de re empaque.

IMG_4348

"¢ Conexión directa entre las máquinas de Rayos X y el área de re-empaque.

"¢ Disminución de tiempos de espera en la fila.

Seguimiento del tiempo de demora de los pasajeros en el check-in, puesto de control e inmigración.

Aeropuertos Región SAE

Vea también:

¿Sabes que es el Proyecto de Seguridad de Acceso y Egreso de Aeropuertos (SAE)?

Más imágenes en nuestra galería:

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual