INDUSTRIA AERONÁUTICA

Seguridad e infraestructura, los retos de la industria aérea

La industria aérea en Latinoamérica ha vuelto a crecer a buen paso, y en 10 años pasó de movilizar a 95 millones de pasajeros hasta los 170 millones, actualmente. Es la tercera región que más crece en el mundo en ese rubro y se ha puesto a la altura del primer mundo.

"La aviación es la octava economía de la región si se ve a nivel global y contribuye con $125 billones en las economías regionale", indicó Roberto Kriete, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en el marco de la celebración del Día de la Aviación de Centroamérica.

Sin embargo, la industria tiene cuatro retos principales: seguridad aérea, infraestructura, impuestos, y concesiones y privatizaciones de aeropuertos.

Kriete señaló que se ha sabido manejar bien el tema de seguridad a través de la iniciativa de compartir información entre las aerolíneas de ALTA, en coordinación con IATA, que aportan datos para evitar fatalidades.

Fabio Villegas, presidente de AviancaTaca, señaló que el tema de seguridad ya no es un factor de competencia entre las compañías. "Todos asumimos y trabajamos de forma conjunta en la seguridad, compartimos experiencias, las mejores prácticas porque sabemos que una industria segura le sirve a toda la región".

El otro tema que se abordó en el evento es el de infraestructura, en referencia a la necesidad de que hayan aeropuertos más adecuados a la demanda de la industria. "En América Latina más del 30 % de los despegues y aterrizajes diarios se hacen en aeropuertos ultracongestionados, que no están a la altura de lo que debería de tener esta industria", dijo Kriete, quien además elogió los esfuerzos que hace El Salvador para modernizar su terminal aérea.

El presidente de ALTA además señaló que se ha demostrado que a mayor impuestos aeroportuarios, los pasajeros tienen menos incentivos de viajar. También hizo referencia a las tasas por combustible, que en Centroamérica son altas y esto se traduce en boletos aéreos más caros.

"En El Salvador pagamos la tasa por combustible más cara de toda la región centroamericana y no es excusa que se tiene que importar, porque Miami (donde la tasa es menor) igual lo debe de hacer (importar combustible por que no lo produce)", acotó.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual