AEROPUERTOS

Senadores piden retomar la Comisión del Aeropuerto de la Ciudad de México

Los senadores Manuel Bartlett Díaz, Víctor Hermosillo y Celada, y Layda Sansores San Román, consideraron importante que en el Senado de la República se conforme la Comisión del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Durante la presentación de la Propuesta alterna al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), senador Manuel Bartlett, preguntó a los expertos sobre los resultados que tuvieron luego de presentar este proyecto ante el gobierno federal.

Por su parte, el senador Víctor Hermosillo y Celada, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que el año pasado el Senado de la República autorizó la conformación de la Comisión del Aeropuerto de la Ciudad de México; la cual se originó en una petición de más de 50 senadores de casi todos los partidos.

Hermosillo y Celada expuso que dicha comisión no se ha puesto a trabajar debido a que no se ha estructurado, por lo que invitó a sus compañeros a pelear para que quede conformada fuera del ámbito ideológico y se analice en cuestiones técnicas, económicas y sociales.

También subrayó que no es cuestión de ideologías polí­ticas, sino de seguridad, pues puede ser peligroso que siga habiendo vuelos arriba de los limitados. Asimismo, consideró que el proyecto presentado por los expertos refiere que las dos terminales funcionan bien, que la base militar de Santa Lucía tiene suficiente espacio para poder construir y sólo faltaría definir el dictamen de viabilidad.

En su intervención, la senadora del grupo parlamentario del PT, Layda Sansores San Román, sostuvo que el Senado de la República y sus integrantes están obligados a retomar esta comisión y a dar a conocer el proyecto alterno del nuevo aeropuerto al del gobierno federal.

Sansores San Román reiteró que este asunto va más allá de cuestiones partidistas, además, comentó que previamente nunca se habló que la posibilidad de construir en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

Por su parte, Sergio Samaniego Huerta, experto en avalúos, topografía y geodésica, subrayó que muchas grandes ciudades tienen para su servicio de dos a tres aeropuertos para dar satisfacción a los usuarios, que no están a menos de 30 o 40 kilómetros del punto céntrico de la ciudad.

Indicó que el que se propone se sitúa a una distancia de 30 kilómetros, es decir, del aeropuerto de Santa Lucía hasta el centro de la Ciudad de México. Además, enfatizó, los costos y el tiempo de construcción favorecen la alternativa que se propone.

En un comunicado, los senadores dieron a conocer que el proyecto representaría una inversión de 169 mil millones de pesos para tres pistas, las cuales se construirían en seis años; asimismo, la propuesta alterna costaría 70 mil millones de pesos y contaría con cinco pistas, que se construirían en tres años y podrían movilizar a 50 millones de pasajeros al año…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual