INDUSTRIA AERONÁUTICA

Siete grandes ideas que cambiarán el mundo

A diario, cientos de científicos trabajan muy duro para que estas siete ideas puedan llevarse a la práctica, pudiendo cambiar el futuro de la Humanidad. La prestigiosa revista norteamericana "Wired" publicó los innovadores proyectos que están muy cerca de ponerse en práctica. ¿Cuáles son?

Aviones recargables

La industria automotriz ya cuenta con diseños que reducen el impacto ambiental. Ahora le toca el turno a la industria aeronáutica -que si bien ha ido mejorando progresivamente la eficiencia del combustible durante décadas- su consumo excesivo llevó a un replanteamiento de la situación que resuelva con eficacia y celeridad este problema.

Para ello, la NASA ya se encuentra trabajando en nuevos prototipos como el D Series, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que cuenta con un fuselaje doble que permite instalar el motor en la parte trasera y que reduce el consumo de combustible a la mitad. Por su parte, la empresa eslovena Pipistrel ha desarrollado un avión ligero de cuatro plazas que funciona completamente a electricidad.

«Todas estas tecnologías están convergiendo para producir capacidades que no eran imaginables hace 10 años», aseguró David Hinton, directivo de la NASA.

La máquina de combustible infinito

En 1982, Harry Gray -un científico del Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos- descubrió que los electrones se filtran a través de las proteínas gracias a unas moléculas híbridas denominadas metaloproteinas que absorben la radiación solar.

Gray y un grupo de investigadores buscan crear baterías microscópicas, con óxidos de metal en un extremo y con silí­ceo en el otro, implantadas en las membranas de las células vegetales, para que absorban la radiación y generen hidrógeno. De ese modo, procuran desarrollar un generador de energía casi infinitamente renovable.

«Todo el énfasis de nuestro trabajo es dar con moléculas o materiales que sean muy robustos y que duren mucho tiempo en las plantas de combustibles solares», indicó Gray.

Wi-Fi en spray

En 2020, se espera que la tecnología inalámbrica tenga un impacto global de 4,5 billones de dólares. Cuando el servicio de Wi-Fi en spray esté disponible, podremos acceder a Internet desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Chamtech Enterprises ha desarrollado un lí­quido repleto de nanocondensadores, que toman una señal de radio mejor que una varilla de metal estándar: el resultado es una antena de Wi-Fi en una lata de aerosol que se puede pintar sobre cualquier superficie.

Transformar los desiertos

Inmensas extensiones de tierra árida podrían convertirse en infinitas fuentes de energía limpia y dejar de ser un páramo desolado. Durante las seis horas del día, las tierras de estas zonas inhóspitas absorben más energía que la que consume la humanidad en un año.

Para solucionar este problema, polí­ticos, científicos y economistas se unieron para dar a luz al proyecto Desertec, que desarrolla energía eólica y solar a lo largo de miles de kilómetros en distintos desiertos.

A medida que este proyecto vaya avanzando, las ciudades de China podrían ser alimentadas energéticamente por el desierto de Gobi y América del Sur podría beneficiarse con Atacama.

Pantallas digitales en los ojos

Babak Parviz -un profesor de la Universidad de Washington- asegura que sus prototipos de anteojos con pantalla pueden aumentar la realidad y, de paso, eliminar la necesidad de pantallas en los teléfonos, ordenadores y televisores de pantalla ancha. Para gozar de estos beneficios, el usuario deberá implantar su invento en una lente de contacto

«Lo único que esas pantallas hacen es generar un modelo en la retina», explicó Parviz. «Así que, si usted tiene una lente de contacto que hace eso, ya no necesitará de ninguna otra pantalla».

Guerra con asteroides

Un científico de la Universidad Estatal de Iowa propone usar su invención llamada Hyper-Velocity Asteroid Intercept Vehicle, que se utilizará para "combatir" asteroides.

El sistema, desarrollado por Bong Wie, posee un interceptor cinético que permite que el misil penetre en la roca. Además, cuenta con una carga nuclear que aniquila la amenaza.

Wie planea probar el sistema alrededor del año 2020, pero dice que podría conseguir colocar uno en el aire en menos de un año, en caso de una inminente colisión con nuestro planeta.

Rascacielos de diamantes

El diamante es uno de los materiales más duros y posee muchas ventajas: es limpio, apenas produce fricción, químicamente es inerte y tiene una gran conductividad térmica, lo que lo hace de suma utilidad en muchas áreas, desde la microelectrónica hasta el tratamiento de aguas.

A los 64 años, Stephen Bates -que ha trabajado en la NASA, Princeton, y General Motors- logró construir un motor de pistones de zafiro transparente, que dejaba a la vista gran parte de los procesos que tienen lugar en su interior.

Es que Bates sueña en grande y piensa utilizarlos en la construcción de cimientos, vigas de rascacielos, piezas de aeronaves y hasta vehículos espaciales.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual