AEROLÍNEAS

SITA colabora con IATA en promover el diálogo vinculado al desarrollo del sector aeroportuario

El día 7 de junio se llevó a cabo el Primer Seminario en español denominado "Volviéndose experto de alta tecnología en manejo de equipaje", en donde la empresa SITA como anfitrión en colaboración con IATA fueron los protagonistas de este encuentro entre importantes representantes de la industria aeronáutica.

En esta ocasión se abordaron temas vinculados a la tendencia de pasajeros en el uso de dispositivos móviles como herramientas que permiten procesar y rastrear el equipaje durante su trayecto de viaje, además de los retos y oportunidades que enfrentan los aeropuertos y las aerolíneas ante nuevas iniciativas, estándares y procesos dadas estas tendencias.

Entre las conversaciones que se tuvieron durante el seminario destacó el tema Mirando al futuro, el cual se enfocó en brindar una visión institucional en relación a la regulatoria y al panorama regional en materia de procesamiento y manejo de equipaje apoyado en el autoservicio y en nuevas tecnologías.

En el primer bloque del evento se tuvo la participación de Mauricio Estrello, Director regional de experiencia de pasajero de la organización IATA, junto con Uriel Torres, director comercial y de relaciones corporativas de SITA, que retomaron temas como eficiencia, la resolución 753, programa de Fast Travel, así como las necesidades a nivel industria para hacer realidad un óptimo rastreo de equipaje en vista a 2018, bajo la premisa del existente crecimiento en el volumen de pasajeros cada año, en donde la administración de la demanda es un reto al cual la industria tiene que hacer frente.

Dentro de la segunda parte del evento se contó con la presencia de Isabela García Rios da Silva, Gerente de aeropuerto para Aerolíneas Argentinas de Guarulhos en San Pablo, Brasil, quien compartió perspectivas sobre el procesamiento de equipaje en aeropuertos y la experiencia del llamado Baggage CLUB o BLUB, el cual es un modelo colaborativo de SITA en donde un grupo de líneas aéreas implementa infraestructura compartida o de uso común dentro del aeropuerto con el fin de alimentar y usar un sistema central que les permita cumplir con las regulaciones exigidas en el procesamiento y rastreo de equipaje.

Por su parte Julio Flores, jefe de polí­ticas y procedimientos de la dirección de aeropuertos para la empresa Aeroméxico, abordó la temática de cómo una aerolínea puede adquirir visibilidad total para proveer experiencia de viaje, las herramientas tecnológicas en beneficio de la operación de las aerolíneas, y la necesidad de promover la colaboración entre los involucrados en la operación para optimizar recursos, y replicar casos de éxito a nivel nacional e internacional.

Para cerrar el evento y enriquecer toda la experiencia teórica, se tuvo una demostración sobre el entendimiento de las necesidades para dar visibilidad en las diferentes etapas por las que pasa el equipaje, con la finalidad de compartir con la audiencia las soluciones de última generación para impulsar el suministro de información por todos los actores de la industria en preparación para el cumplimiento de estándares como la resolución 753 y hacerse cargo del manejo incorrecto del equipaje en tiempo real. Esta participación estuvo a cargo de Miguel Lei, Gerente comercial senior para SITA México, y se realizó con el apoyo técnico de David Lance, experto de SITA en arquitectura e implementación de soluciones aeroportuarias.

Generar conversaciones sobre lo que está pidiendo la industria en materia de administración de pasajeros es primordial para empoderar el crecimiento del sector, así como mantener e incrementar la calidad del servicio y optimizar las operaciones a través de mayor colaboración, coordinación y comunicación entre los diversos actores. La demanda de pasajeros anualmente crece, por ello la empresa SITA desarrolla estudios y fomenta iniciativas para difundir el conocimiento y desarrollo de la industria del transporte aéreo. Además de proveer de tecnología innovadora a aeropuertos, aerolíneas y pasajeros que la están requiriendo a nivel global.

Para más información sobre cómo las soluciones de SITA contribuyen al cumplimiento de los estándares de la IATA, consulte aquí el reporte de equipaje 2016.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual