INDUSTRIA AERONÁUTICA

Sky baraja nuevos destinos continentales para ampliar su red

El ejecutivo espera un alza de tráfico de un 17% para la firma este año y critica la infraestructura y el sistema de concesión del aeropuerto.


Por Juan Manuel Villagrán S.

"©Holger Paulmann, además de ser el director de operaciones (COO) de Sky Airline, es el hijo y sucesor natural de la aerolínea, liderada por su padre, Jürgen Paulmann, y ello significa un gran desafío. En entrevista con DF, el COO comenta cuáles serán los siguientes destinos donde arribará. El más reciente es Sao Paulo, donde ayer realizaron su vuelo inaugural de la ruta.

-De no mediar grandes cambios, ¿esperan mantener resultados positivos?"©
-Sí, esperamos mantener las cifras azules.

-¿A qué ciudades podrían llegar a futuro como alimentadores de grandes aerolíneas?"©
-Podríamos llegar a Guayaquil, tener conectividad doméstica dentro de Brasil, desde Porto Alegre por ejemplo, para así poder volar a Asunción o Punta del Este.
De todos modos, el fuerte de nosotros seguirá siendo el doméstico chileno, que hoy en día representa el 85% de nuestro tráfico, y a pesar de que nos expandamos regionalmente, en dos años más el doméstico representará un 80% para nosotros.

-¿Cuáles son sus proyecciones para el tráfico de 2014?"©
-Proyectamos que este año se tendrá un crecimiento en el tráfico de la industria de entre un 8% y 9%. Nosotros como Sky creceremos un 17%.

-¿Cómo anda su factor de ocupación?"©
-El año pasado tuvimos un 70% y esperamos alcanzar este año un 75%.

Infraestructura"©

-¿Hacen falta más aeropuertos regionales?"©
-Para nosotros en temporada alta nos falta Puerto Natales, haríamos por lo menos, un vuelo diario.

-¿Cómo ve las ampliaciones de AMB, se están pensando acorde a las proyecciones de tráfico?"©
-Siempre estarán un poco atrás del crecimiento, sobretodo en el flujo doméstico. Creo que los recursos que se han invertido no han sido equitativos entre el crecimiento doméstico y el internacional. El doméstico lleva años creciendo más que el internacional.

-¿Qué le parece el nuevo sistema de concesión del aeropuerto?"©
-Ojalá que el pasajero no gaste más de 10 minutos desde que llegó al aeropuerto hasta que esté en la puerta de embarque. En ese sentido, los intereses del aeropuerto no están bien alineados, porque ellos lo único que quieren es que el pasajero pase por todas las tiendas, se tiente con alguna cosa, para poder recibir finalmente la comisión de la compra. Creo que la autoridad tiene que resguardar y maximizar el flujo rápido de los pasajeros para mejorar la productividad.

Temas paí"©

-¿Qué le parece la reforma tributaria?
"©-Estoy de acuerdo con el alza del impuesto a la renta de las empresas. Somos probablemente uno de los países donde existen menores tasas de impuestos en la región, por lo mismo me parece súper razonable un alza al 25%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual