INDUSTRIA AERONÁUTICA

Socios de aerolinea Alitalia tienen un mes para confirmar ampliación de capital

Los socios de Alitalia, reunidos este lunes para conocer las medidas tomadas por el Consejo de Administración el pasado viernes, tendrán un mes para decidir si aceptan definitivamente la ampliación de capital por 300 millones de euros (406.869 millones de dólares) para la compañía aérea.

El grupo franco-holandés Air France KLM, que posee un 25 por ciento de las acciones de la compañía, invertirá 55 millones de euros (74.5863 millones de dólares), según confirmó el pasado viernes, pero pide una «reestructuración» de la aerolínea.

Por su parte, el grupo International Airlines, que une a British Airways, Iberia y Vueling, denunció que la ayuda estatal a la aerolínea italiana es «evidentemente ilegal» por lo que espera «que la Comisión Europea intervenga».

Antoine Colombani, portavoz del comisario de Competencia Joaquín Almunia, dijo que la Comisión evaluará si el plan de Alitalia es conforme al reglamento comunitario cuando sea definitivo.

Ante las críticas que hablan del rescate de la compañía como un nuevo proteccionismo industrial, el exprimer ministro italiano, Mario Monti, avisó de que «no está prohibido tener intereses nacionales» pero «sólo cuando coinciden verdaderamente con el interés nacional y no con el de empresarios individuales», dijo.

La solución dada a Alitalia «no convence» al Movimiento 5 Estrellas, cuyos diputados en la Comisión de Transporte exigieron que «o se decide que Alitalia es una sociedad privada y se le deja a la iniciativa del libre mercado, o bien el Estado interviene de forma importante y directa».

Sin embargo, para el ministro de Desarrollo Económico, Flavio Zanonato, el Gobierno de Letta ha hecho «un buen trabajo» debido a que «hemos bloqueado una situación dramática en la que se corría el riesgo de dejar los aviones en tierra».

Posibles inversores de la ampliación

Correos Italianos, una entidad semipública, inyectará al menos 75 millones de euros (101.699 millones de dólares) y el resto de socios unos 225 millones (305.119 millones de dólares) según reveló el jefe de la Comisión de Actividades Productivas de la Cámara de los Diputados de Italia, Raffaello Vignali.

Otros de los grandes inversores en este rescate a la compañía serán los bancos italianos Unicredit e Intesa Sanpaolo, que aportarán un total de 100 millones de euros (135.601 USD) conjuntamente, según un comunicado emitido por Alitalia.

A los 300 millones de euros, (406.875millones de dólares) del Estado y los accionistas se sumarán otros 200, (271.241 millones de dólares) millones en préstamos bancarios.

En total, 500 millones de euros, (678.099 millones de dólares) que es la cantidad que necesita la aerolínea para evitar la bancarrota y poder seguir operando.

Alitalia cerró los primeros seis meses del año con unas pérdidas de 294 millones de euros, (398.705 millones de dólares) un 46,27 por…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual