Now Reading:
Solo nueve aerolíneas internacionales quedan en Venezuela
Full Article 3 minutes read

Solo nueve aerolíneas internacionales quedan en Venezuela

El Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, otrora ejemplo de buen funcionamiento, seguridad y tecnología de punta a escala mundial, se ha desplomado en medio de la crisis, como tantos otros servicios, al punto en que de 22 aerolíneas que operaban en Venezuela en 2014 hoy solo quedan nueve.

Solo Air Europa, Air France, Copa Airlines, Cubana de Aviación, Iberia, Wingo, Plus Ultra, Turkish Airlines y TAP continúan ofreciendo sus servicios comerciales desde y hacia Venezuela.

La lista se redujo tras el apagón del pasado 7 de marzo que dejó a oscuras a todo el país por más de tres días e intensificó la crisis socioeconómica por la que atraviesa la nación. Esto ocasionó la suspensión y reprogramación de vuelos así como el cese de operaciones de forma temporal de algunas líneas aéreas.

El pasado 15 de marzo, American Airlines suspendió temporalmente sus vuelos desde y hacia el país tras el retiro de Venezuela del cuerpo diplomático estadounidense.

Los pilotos americanos asociados al sindicato APA (Allied Pilots Association) sugirieron a través de un comunicado a los miembros de American Airlines no operar las rutas comerciales hacia Venezuela, debido a que esta semana el Departamento de Estado de Estados Unidos retiró al cuerpo diplomático del país.

Este mismo sindicato tomó las declaraciones del gobierno de los Estados Unidos en las que ha reiterado a sus ciudadanos que evitaran viajar para Venezuela debido a la inseguridad que padece el país.

Este lunes la aerolínea estadounidense ratificó que los vuelos seguirán suspendido para Venezuela hasta el 1 de abril.

Caribbean Airlines (CAL), la aerolínea estatal de Trinidad y Tobago anunció la cancelación temporal de todos los vuelos a Venezuela a causa de la crisis eléctrica que sufre el país desde el pasado jueves 7 de marzo. La aerolínea no dio indicaciones sobre por cuánto tiempo quedan suspendidos los enlaces con Venezuela.

El martes pasado, la aerolínea de bandera portuguesa TAP decidió suspender uno de los dos vuelos que realiza semanalmente y que conecta directamente a Lisboa con Caracas por “no reunirse las condiciones operativas” en el aeropuerto venezolano, cuya situación sigue de cerca para decidir si anula también próximas conexiones.

De esta manera, TAP sigue los pasos de Iberia, que a raíz del apagón ocurrido en Venezuela, también suspendió la realización de vuelos pautados a Maiquetía.

La aerolínea española Iberia comenzó a utilizar Santo Domingo en República Dominicana como punto de escala para sus tres servicios semanales de Madrid a Caracas, mientras que TAP, introdujo un cambio de tripulación en la isla holandesa de Curazao para dos servicios de Lisboa operados por el socio EuroAtlantic.

Otras de las razones que ha hecho que las aerolíneas internacionales hayan decidido cancelar sus rutas para el territorio nacional es por la deuda que el Estado venezolano posee con la industria aeronáutica y que no ha cancelado, que correspondería alrededor de 3.800 millones de dólares.

Desde el año 2010, unas quince líneas han eliminado a Venezuela como destino en sus itinerarios y son pocas las empresas que han seguido operando en un país calificado como de “alto riesgo” para sus viajeros a escala internacional…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.