INDUSTRIA AERONÁUTICA

Sólo tres vuelos llegaron a Bariloche y fueron cancelados siete

Las expectativas que generó la reapertura del aeropuerto se frustraron pronto y se suspendió la mayor cantidad de los vuelos previstos a la ciudad.

La llegada del vuelo 4344 de LAN a las 13,26; y luego el 4346 de la misma empresa a las 14,30, y el 1680 de Aerolíneas a las 15,48, los tres con algunas variantes en los horarios, generó expectativas ante la reapertura del aeropuerto local, a sólo cuatro días de la erupción del volcán chileno Calbuco.

Sin embargo la nube de cenizas volvió a oscurecer el cielo de la ciudad y los demás siete vuelos programados para este domingo fueron cancelados y el aeropuerto cerrado nuevamente.

De ahora en más la operatividad del aeropuerto estará vinculada al fenómeno volcánico, y a la capacidad de respuesta de la terminal para limpiar de cenizas la pista.

Al mediodía

Se anunciaba con bombos y platillos que la ciudad había recuperado la conectividad aérea, interrumpida el miércoles pasado por la erupción del volcán Calbuco. A las 13:30, arribó el primero de los seis vuelos que tenía programado Aerolíneas Argentinas y LAN para ayer. La inmediata limpieza de la pista, la incorporación de tecnología y la tregua de la pluma de cenizas fueron fundamentales para el retorno de los vuelos. «Es una gran noticia», celebró la intendenta María Eugenia Martini.

La jefa comunal, acompañada por las autoridades del Aeropuerto, de las carteras turísticas municipales y provinciales, y de Defensa Civil, acudió al Aeropuerto Internacional de Bariloche, donde felicitó a meteorólogos y bomberos que trabajaron en la medición de partículas y limpieza de pistas. Además, recibió a la tripulación del primero de los vuelos que arribó a la ciudad.

Los vuelos, estuvieron cancelados desde el miércoles 22 de abril, cuando la inesperada erupción del volcán Calbuco esparció cenizas sobre la ciudad y la región. La considerablemente menor densidad y tamaño de las partículas, la incorporación de tecnología para medirlas en la estación aérea y la inmediata limpieza de las pistas permitieron que esta vez la recuperación de la conectividad aérea no demore casi cien días como en 2011, sino cuatro.

Aquel 17 de septiembre, el primer tren de aterrizaje en desplegare en la ciudad fue de un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas, con 140 pasajeros. Ayer, descendió un vuelo de LAN, mientras iniciaba su recorrido el primero de Aerolíneas, que arribará a las 15:45. Tanto la línea de bandera como la aerolínea privada tienen previsto tres vuelos cada uno hacia Bariloche.

"Es una gran noticia. Que es producto del trabajo coordinado y el esfuerzo de las instituciones y de una comunidad que aprendió de la experiencia anterior y hoy está preparada para mitigar este tipo de acontecimientos naturale", evaluó la jefa comunal, agradeciendo las gestiones del senador Miguel Pichetto y del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para la reapertura de la terminal aérea, y el trabajo de más de 40 personas de bomberos, Anac, Splif y personal de Aeropuertos Argentina2000…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual