Now Reading:
Suba del dólar y el petróleo impactaron en Aerolíneas Argentinas
Full Article 3 minutes read

Suba del dólar y el petróleo impactaron en Aerolíneas Argentinas

En 2018 Aerolíneas Argentinas y Austral sumaron pérdidas por 21.800 millones de pesos (US$ 487 millones al tipo de cambio actual) pese a que los ingresos “se mantuvieron prácticamente constantes”. La devaluación que comenzó en mayo del año pasado impactó en los resultados no sólo por el aumento del precio del petróleo sino también por el ajuste de la deuda por la compra de aviones, informaron desde la compañía estatal.

Aerolíneas Argentinas y Austral en conjunto registraron en 2018 ingresos corriente por 64.600 millones de pesos y costos operativos por 65.900 millones de pesos. En el arranque del año los números operativos “registran una marcada recuperación”, según señalaron.

El 2017 había sido de “fuerte crecimiento”, por la fuerza del peso y los precios en los combustibles, sin embargo “por las ineficiencias propias que aún no se han resuelto, Aerolíneas tuvo en ese período una pérdida de 6.400 millones de pesos, actualizados a precios de diciembre último”.

El comienzo del año pasado fue en la misma senda, con un primer trimestre creciendo a un ritmo superior al 10% anual, pero a partir del segundo trimestre –con la devaluación de mayo- el alza del precio de los combustibles y del tipo de cambio empezaron a impactar en los resultados. La compañía estatal tuvo un aumento del 2% en cantidad de pasajeros de cabotaje, pero un retroceso de 9% en los internacionales.

Aerolíneas sostuvo sus tarifas al ritmo de la inflación y por esa razón “los ingresos, pese al contexto macroeconómico se mantuvieron casi constantes, con una variación de – 3%”.

Costos operativos
En el caso de los costos operativos se incrementaron un 18%, impactados por las variaciones en los precios del petróleo y el dólar. El rubro combustible fue el de mayor peso: a nivel internacional, hubo una suba del crudo del 29%, que combinado con el alza local del tipo de cambio, representó un incremento del 60% en el precio interno del combustible aéreo. De esta forma, el rubro representó un alza de $ 7.400 millones en los costos año contra año.

Las pérdidas de Aerolíneas y Austral llegaron a los 21.800 millones de peso, es decir 15.400 millones más que en 2017: “la mitad de ese incremento se explica por ese aumento del combustible”, detallaron en un comunicado que circuló este jueves.

También impactó en los resultados contables la deuda en dólares tomada durante el gobierno anterior para la compra de los aviones Embraer de Austral y aeronaves Airbus y Boeing de Aerolíneas, que al día de hoy suma US$ 499 millones…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.