INDUSTRIA AERONÁUTICA

Tarifas aéreas entre Bogotá e Ibagué, de las más costosas

El valor del tiquete para un vuelo entre Bogotá e Ibagué pude sobrepasar en algunos casos los 350 mil pesos, incluso a veces supera la tarifa de un trayecto entre la Capital del país y Cartagena.
Un vuelo entre Bogotá e Ibagué puede resultar más costoso que uno entre la Capital del país y otros destinos más lejanos como Cartagena.

Así lo constató EL NUEVO DÍA al revisar las tarifas establecidas de las dos aerolíneas que operan en el Aeropuerto Perales (Avianca y LAN). Los precios de los tiquetes están sometidos a las fechas de reservación.

Según la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia, (Atac), en su boletín de abril de 2013 señala que "los pasajes adquiridos con un mes de anticipación tienen en promedio una caída del 45 por ciento.

"Mientras que los tiquetes que se compran para viajar en el mismo día disminuyeron en 31 por ciento", revela el estudio que incluye a Bogotá y los principales destinos del país, pero no a Ibagué.

Así las cosas, un viaje entre Bogotá e Ibagué por LAN, mañana le costaría unos 247 mil pesos, mientras que uno reservado para el 13 de junio caería hasta los 180 mil pesos, una reducción considerable.

Costosos

A pesar de que con un viaje planeado usted puede reservar y comprar más barato, en comparación con otros destinos, el trayecto entre Ibagué – Bogotá es más costoso que hacia otros destinos como Pereira o Yopal.

Por ejemplo, en la aerolínea LAN un trayecto de ida Ibagué – Bogotá, programado para entre el 4 y el 10 de junio, cuesta en promedio 223 mil 954 pesos.

De otra parte, el costo promedio entre Bogotá y Cartagena para esa misma semana está en cerca de 198 mil 481 pesos; unos 25 mil pesos menos que lo que cuesta viajar hacia Ibagué.

Este balance se repite con la aerolínea Avianca. Si se comparan las posibles tarifas en los trayectos Bogotá – Yopal y Bogotá – Pereira, el viaje hacia Ibagué resulta el más costoso.

Bogotá – Yopal costaría 183 mil 950 pesos; Bogotá – Pereira, 174 mil 200 pesos, y Bogotá – Ibagué, unos 303 mil 310 pesos.

Cabe resaltar, que dichos valores están calculados en clase económica desde la página web de la aerolínea, y todos estarían reservados para el viernes 7 de junio.

Como se nota, se registra un mayor costo en el trayecto hacia Ibagué, lo que podría desestimular el uso del transporte aéreo, e incluso, impediría que personas de menos recursos pudieran usarlo.

Lo que le cobran

Con el pago del tiquete a usted le están cobrando en la tarifa, un cargo por combustible (comenzó a regir con la Resolución 3897 de 2005), y es una de las razones por las que para muchos se han encarecido más los pasajes, debido a que el cobro es obligatorio por ley. Así mismo, se le cobra una tarifa administrativa más tasas e impuestos. Un ejemplo del valor real de una tarifa sería el siguiente, como ejemplo de la página web de una de las compañías:

Tarifa: $280.400 por pasajero
Cargo por combustible: $76.000 por pasajero
Tarifa Administrativa: $16.240 por pasajero
Tasas y/o impuestos: $69.720 por pasajero
Valor total del tiquete: $442.360 por pasajero

Easyfly en Ibagué

Andrés Fabián Hurtado informó, de igual manera, que la aerolínea de bajo costo Easyfly llegaría de nuevo hasta la capital del Tolima, luego de haber entrado en operaciones en octubre de 2007 y haber finalizado las mismas en 2009.

"Ya tenemos la solicitud, Bogotá la está estudiando y ya determinamos cuál va a ser el área donde puede operar Easyfly y esperamos que esta empresa cumpla con todos los requisitos que exige la Aeronaútica Civil desde la oficina de Inmuebles de Bogotá, con el ánimo de que la empresa comience a adecuar las instalacione", indicó Hurtado.

$12.500 pesos pagan los usuarios de Ibagué por tasa aeroportuaria, "una de las más económicas del paí", según Andrés Hurtado.

– See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/184308-tarifas-aereas-entre-bogota-e-ibague-de-las-mas-costosas#sthash.BcKWotfB.dpuf

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual