AEROLÍNEAS

Tasas de embarque, tema pendiente para la industria aérea en Chile (Galería)

Pese a los buenos resultados que ha tenido en los últimos años la industria aérea en Chile, el rechazo por parte de la autoridad de disminuir o replantear la forma en la que se calcula el cobro de las tasas de embarque no ha permitido, según las aerolíneas, continuar con el incremento del número de pasajeros transportados.

Fue éste y otros interesantes temas los que se trataron durante el pasado viernes en la primera edición del coloquio "Desafíos del Transporte Aéreo" organizado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y la Universidad Adolfo Ibáñez, ocasión en la cual representantes de entidades como la dirección general de aeronáutica civil; dirección de aeropuertos; concesionaria Nuevo Pudahuel; Concesiones; la asociación chilena de líneas aéreas (ACHILA); la asociación de Transporte aéreo internacional (IATA); además de representantes de las aerolíneas LATAM; SKY; JETSMART; y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, entro otros, discutieron y plantearon sus posturas frente a diversos desafíos que enfrenta el sistema aéreo nacional.

En este sentido Paola Tapia, ministra de transportes y telecomunicaciones, destacó el crecimiento y desarrollo actual del transporte aéreo chileno señalando que "nos gustaría que en diez años más pudiésemos duplicar el número de personas que viaja por avión, es decir que existan dos viajes aéreos por persona".

Aporte de la industria aérea a la economía chilena

Durante el inicio del encuentro, y a manera de contextualización, se presentó por parte de representantes de IATA un completo resumen del aporte que tiene la industria aérea en el país, el cual contribuye con cerca del 3% del producto interno bruto (PIB), desarrollando alrededor de 190.000 empleos formales en el sector. Tras entregar estos datos se presentó a los asistentes la campaña "La Magia de la Aviación" que promueve dicha organización en todo el continente.

Aerolíneas y las tasas de embarque

Pese a su necesidad como ingreso que permite el financiamiento del desarrollo del sistema aéreo nacional, las tasas de embarque han sido un tema complejo a tratar entre autoridades y las líneas aéreas. Esto ya que su cálculo y alto costo llegan a superar en ocasiones el mismo precio del pasaje aéreo, limitando su acceso a los potenciales pasajeros, llegando a ser las tasas más elevadas en la región.

"El alto valor de las tasas de embarque es la principal piedra de tope para que el mercado aéreo siga creciendo. Me llama la atención que como gobierno no vean que la tasa de embarque es una restricción para el futuro de la industria aeronáutica", comentó al respecto Holger Paulmann, CEO de Sky Airline.

Esta postura es compartida por otras compañías. Es así como según LATAM, una posible disminución de un 50% de la tasa de embarque podría generar un impacto que permitiría que 1,5 millones de pasajeros adicionales vuelen por Chile anualmente, posibilitando que a través de otras vías el sistema aeronáutico fuese financiado sin problemas. "Vemos que las tasas de embarque representan un 30% – 40% del costo del pasaje y si se le suma el transporte al aeropuerto, el ticket aéreo representa el 20% o 25% del costo total del viaje", comentó José Luis Rodríguez, CEO de LATAM.

Por su lado Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART coincidió con esta postura indicando que "la tasa de embarque definitivamente requiere de un trabajo conjunto apoyado por todos los sectores de la industria y el mundo académico. La aviación chilena cambió desde el momento que hay tarifas bajas y miles de personas pueden viajar. Es así y para llevarla a un nivel como el de Europa, se necesita cambiar y uno de esos aspectos es ver cuánto me cuesta a mí viajar: me cuesta la tarifa aérea, llegar al aeropuerto, que en algunas ciudades es muy caro, y me cuesta la tasa de embarque".

Es así como para la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), "están seguros de que el alto costo de esta tasa "afecta directamente a los pasajeros, quienes no perciben las sostenidas bajas de tarifas que las aerolíneas han realizado en los últimos 10 años, ya que la tasa de embarque continúa en $14.812 (CLP), representando actualmente en algunos casos hasta el 60% del costo pagado por el pasajero".

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual