TENDENCIAS

Aerolínea minera ya transporta a cinco mil pasajeros semanales

Sindicato arrienda dos aviones a firma estadounidense y realiza vuelos chárter con otras siete naves. Ya iniciaron conversaciones para un aeródromo en Sierra Gorda. "Lo que se ofrece en el mercado ya no da abasto". Así explica el director de Sinami (Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas), Miguel Ángel González, los motivos que llevaron a esta entidad a crear su propia aerolínea a principios de 2012 con una demanda de ocho mil pasajeros al mes. Hoy, la aerolínea transporta a más de cinco mil personas semanalmente de forma gratuita.

"Esto viene a resolver un problema de traslado aéreo que tiene Chile por el boom de la minería. El país no estaba preparado para soportarlo. Además, buscamos entregar condiciones dignas a los trabajadores para que puedan aprovechar mejor sus tiempos de descanso", cuenta.

En el transcurso de un año, la alta demanda se tradujo en que la empresa aumentara de dos a nueve la flota que les presta servicios, tanto con aviones arrendados (alquila dos aeronaves a la compañía estadounidense Xstra Airways), como con vuelos chárter a través de acuerdos de traslados que tienen con otras aerolíneas. Así, poseen un convenio con DAP "”para prestar servicios con dos aviones BAE 147, de 90 pasajeros cada uno"” y con PAL, que pone una flota de cinco aviones: tres naves B737-200 y dos B737-300, de 120 y 140 pasajeros, respectivamente. "Son operados por ellos, pero están incorporados a la flota de Sinami", explica González.

En ellos transportan a mineros asociados al sindicato y que viven desde la V Región al sur (incluido Santiago) para trasladarlos en vuelos directos a Calama, Antofagasta e Iquique.

La mayor cantidad de vuelos se concentra entre Santiago e Iquique y Calama. Destaca que a muchos de los mineros penquistas se les acortó el viaje de 36 horas en bus a solo 2:15 horas en avión.

Para arrendar los aviones, el sindicato contactó a Río Baker "”firma dedicada al transporte aéreo de carga chilena"” con la que creó una sociedad en partes iguales. "Río Baker hace las inversiones, por lo tanto, cualquier utilidad que pudiese haber es para ello", precisa. Por su parte, debido a los convenios colectivos, las mineras son las responsables de costear los pasajes aéreos de los trabajadores de faena.

Para reducir aún más el tiempo que destinan los mineros en los traslados, Sinami desarrolla una iniciativa para transportar al trabajador desde y hacia el propio proyecto minero.

Para ello González asegura que sostienen conversaciones con Collahuasi y Escondida de manera de poder utilizar sus aeródromos. Asimismo están proponiendo que los nuevos proyectos mineros del norte, consideren pista de aterrizaje.

También iniciaron conversaciones para construir un aeródromo en Sierra Gorda (ubicado a 50 km de Calama), debido a que en esa zona se ubican varios proyectos de Antofagasta Minerals y BHP Billiton. "Si hiciéramos esa pista, descongestionaríamos en un 60% el aeropuerto de Calama", estima.

A su vez, están en conversaciones con operadores como Chilejet y Magna Airlines. "Hay muchos inversionistas interesados en meterse en este tema", dice. Y agrega que la idea es aumentar el número de aviones este año. "Si tuviéramos más material de vuelo este sindicato podría mover hasta 50 mil pasajeros al mes (…) con más aviones llegaremos a La Serena y Copiapó", afirmó.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual